El Indec difundirá esta tarde el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de mayo, índice que permite conocer los niveles de pobreza e indigencia. 

Con un impacto negativo acumulado en los dos primeros meses de cuarentena por coronavirus, y una caída de la actividad económica de marzo en torno al 11,5% en relación al mismo período de 2019, las estimaciones preven un "fuerte aumento de la pobreza".

De acuerdo a los últimos datos oficiales, una familia tipo necesitó en abril ingresos por $42.593,98 para no caer en la pobreza. Así, el costo de la cantasta CBT se aceleró en un 1,4% en relación a marzo.

En tanto, el mismo segmento poblacional necesitó $17.896,63 para cubrir el costo de la CBA, lo que representó un salto del 3,1% respecto a marzo 2020. Este indicador se utiliza para medir la línea de indigencia.

De esta forma, la variación interanual de ambas canastas fue de 51,1% en el caso de la CBA y de 44,4% la CBT, indicaron desde el Indec.   

A finales de 2019, el 35,5% de la población argentina se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, yel 8% eran indigentes. 

Estimaciones privadas

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) afirmó que la pobreza trepó a 41,4% en mayo, según sus estimaciones. Así, en la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo no propietaria necesitó un ingreso total de $74.160 para escapar a la pobreza.

"El número se obtiene de sumar el precio de un alquiler promedio en la CABA y el precio de la última Canasta Básica Total (CBT) estimada por el Indec", detalló la UTDT.

Además, elInforme de Alquileres de junio, publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), reflejó que el alquiler promedio de un 3 ambientes trepó a $31.567.