En un hecho histórico, el mes de abril no tuvo producción de vehículos por la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras el sector automotriz sólo exportó 2.386 unidades, un 88% por debajo de abril de 2019.

De acuerdo con información de la cámara ADEFA, el sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6% en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero- abril, 35,3% bajaron las ventas.

Como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como resultado de la pandemia COVID19, las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado. En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. Estas unidades corresponden a unidades remanentes producidas previamente al establecimiento del ASPO y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior.

El mismo comportamiento, marginal en volumen, se registró en el apartado de ventas mayoristas. En este contexto de responsabilidad y compromiso, las terminales nucleadas en ADEFA realizaron acciones concretas para colaborar con el Gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas.

Atentos a la afectación de las operaciones de la industria, el presidente de ADEFA, Gabriel López, señaló el compromiso asumido por el sector y destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

 “Desde el inicio del ASPO comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López. En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México