Economistas argentinos proyectan una recesión “muy violenta” de la economía este año, que podría incluso profundizarse y alcanzar el 13%  si la cuarentena -tal como prevé el Gobierno para el AMBA- vuelve a endurecerse. Además destacan que llegar a un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda es crucial para poder pensar en la recuperación.

Las proyecciones de los analistas locales superan los ya muy malos pronósticos difundidos ayer por el Fondo Monetario Internacional, que hablan de una caída del PBI de nuestro país este año del 9,9 por ciento.

En el cuarto día de EFI Week Online, los economistas Marina Dal Poggetto, Miguel Kiguel y Daniel Artana analizaron la actualidad y las perspectivas económicas de nuestro país. Los tres coincidieron en la importancia de cerrar lo antes posible un acuerdo con los acreedores de deuda internacionales y alertaron sobre los riesgos de que el extraordinario gasto fiscal que está demandando la pandemia se convierta en permanente.

“Estamos en el piso de un nuevo desplome del nivel de actividad. Lo que estamos viendo es una nueva recesión muy violenta. El rebote necesariamente va a estar, la discusión es cuál es la tendencia hacia adelante”, señaló Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go.

Según las proyecciones de la consultora que dirige, en un escenario de cuarentena más dura, tal como podría anunciar hoy el Gobierno, la economía argentina caería un 13% este año. En un escenario de confinamiento algo más laxo, como el actual, la baja sería del 11% de acuerdo a sus estimaciones.

Según la economista, si bien hoy los fundamentos económicos lucen mejor, existen dos problemas centrales: la dinámica de la deuda, qué pasa con la negociación; y la estructura fiscal, si este gasto fiscal desatado por la pandemia es permanente o transitorio.

Para Dal Poggetto, que tiene grandes dudas acerca de cómo continuará el sendero fiscal, el riesgo de una aceleración de la dinámica inflacionaria postpandemia “está a la vuelta de la esquina”, y “si eso ocurre, la recuperación el año que viene va a estar muy condicionada”.

El economista Daniel Artana, de FIEL, también puso el ojo sobre el gasto fiscal y advirtió que si ciertas cuestiones –como el IFE- pasan de ser transitorias a convertirse en permanentes, “va a ser un dolor de cabeza”.

Artana espera una caída del PBI argentino del 12% para este 2020, aunque advirtió que son proyecciones con alta incertidumbre. “Si la economía mundial y la cuestión sanitaria se van normalizando, uno tendría a pensar en tasas de crecimiento interanual positivas en el último trimestre”, señaló.

Al igual que sus compañeros de panel, el director de Econviews, Miguel Kiguel, hizo hincapié en la importancia de cerrar lo antes posible el acuerdo de reestructuración de la deuda con los bonistas.

“Si se sigue postergando el acuerdo, las chances de un escenario de recuperación en V de la economía son menores”, advirtió.  Además indicó que el Gobierno debería pensar “cuánto le cuesta a la Argentina cada mes que no arreglamos”.

El acuerdo está cerca. Estando tan cerca sería raro que no lleguemos a un acuerdo, pero va a requerir flexibilidad de las dos partes”, completó Kiguel.

Más notas de

Eugenia Baliño

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista