El inicio de la cuarentena administrada presenta un enorme desafío para los gobernadores y las provincias del Norte Grande aparecen como las más preparadas para flexibilizar el aislamiento.

Es que, de acuerdo a un informe de Abeceb, de los 10 distritos que tienen mejor "performance" para abrir paulatinamente sus actividades, seis pertenecen a esta región.

Según el ranking elaborado por la consultora, Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y el peso que tiene en esa jurisdicción el sector agropecuario y el empleo público.

En segundo lugar aparecen Jujuy, seguida de Catamarca, Formosa y La Pampa, en tanto la sexta posición la ocupa Santiago del Estero, la séptima Chubut y San Juan, la novena Misiones y la décima Salta.

El análisis toma en cuenta qué tanto se haya expandido el Covid-19 en el territorio, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Por el contrario, en la vereda opuesta se ubican Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, dado que se encuentran más afectadas por el coronavirus y el descenso abrupto del precio del petróleo.

"En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda, siendo estas últimas en las que los efectos serán posiblemente más agudos y persistentes, dado la gran crisis del petróleo a nivel nacional e internacional", evaluó Abeceb.

En cuanto a los ingresos de la población, para la firma "los grandes centros urbanos" son los más afectados, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es porque hay un alto nivel de informalidad y una baja proporción de empleo público.

"Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso directo e indirecto del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado por el derrumbe del valor del petróleo a nivel internacional, y gran parte de los empleados se encuentra sin operar", planteó Abeceb en el informe.

"En el norte del país, en cambio, la tasa de informalidad del sector privado es bastante elevada, pero es compensada por el fuerte peso del empleo público", consideró la consultora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman