El inicio de la cuarentena administrada presenta un enorme desafío para los gobernadores y las provincias del Norte Grande aparecen como las más preparadas para flexibilizar el aislamiento.

Es que, de acuerdo a un informe de Abeceb, de los 10 distritos que tienen mejor "performance" para abrir paulatinamente sus actividades, seis pertenecen a esta región.

Según el ranking elaborado por la consultora, Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y el peso que tiene en esa jurisdicción el sector agropecuario y el empleo público.

En segundo lugar aparecen Jujuy, seguida de Catamarca, Formosa y La Pampa, en tanto la sexta posición la ocupa Santiago del Estero, la séptima Chubut y San Juan, la novena Misiones y la décima Salta.

El análisis toma en cuenta qué tanto se haya expandido el Covid-19 en el territorio, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Por el contrario, en la vereda opuesta se ubican Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, dado que se encuentran más afectadas por el coronavirus y el descenso abrupto del precio del petróleo.

"En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda, siendo estas últimas en las que los efectos serán posiblemente más agudos y persistentes, dado la gran crisis del petróleo a nivel nacional e internacional", evaluó Abeceb.

En cuanto a los ingresos de la población, para la firma "los grandes centros urbanos" son los más afectados, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es porque hay un alto nivel de informalidad y una baja proporción de empleo público.

"Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso directo e indirecto del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado por el derrumbe del valor del petróleo a nivel internacional, y gran parte de los empleados se encuentra sin operar", planteó Abeceb en el informe.

"En el norte del país, en cambio, la tasa de informalidad del sector privado es bastante elevada, pero es compensada por el fuerte peso del empleo público", consideró la consultora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante

El FMI rechazó una extensión de plazos, pero reconoció que la inflación es "multicausal"

Guzmán y Chodos volvieron a verse esta mañana con Kozack

Guzmán se reunió con Georgieva y ahora busca convencer al Tesoro de EE.UU.

Georgieva destacó que fue "una muy buena reunión"

Renunció el presidente de la CAF y apuntó contra la Argentina

El organismo vive días convulsionados

Deuda: Jujuy cerró el canje con 92% de adhesión y Kicillof mejoró la oferta

El ministro de Hacienda jujeño, Carlos Sadir logró activar las cláusulas de acción colectiva