Para el pago del cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), distintos bancos firmaron convenios con entidades extrabancarias como Rapipago y Pago Fácil para entregar los 10000 pesos de la ayuda que otorga el Gobierno a los sectores más vulnerables.

Si bien, como lo comunicó la titular de Anses, María Fernanda Raverta, el bono debía cobrarse unicamente a través de bancos, algunas entidades lograron incluir a las redes de cobro para aliviar la circulación de personas durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Qué bancos entregarán el IFE a través de Pago Fácil o Rapipago

El banco Santander, informó que firmó un convenio con Rapipago para la entrega del IFE e indicó que cerca de 12.000 personas podrán cobrar a través de esta entidad extrabancaria de lunes a viernes, con horario más amplio que en las sucursales bancarias.

El banco Galicia señaló a BAE Negocios, que actualmente realiza "a modo de prueba" la entrega del IFE en Pago Fácil en las zonas más críticas por el aislamiento obligatorio y podría implementarlo para la entrega del nuevo bono.

Otros bancos también analizan la posibilidad de pagar a través de estos medios 

Quiénes podrán cobran el IFE por Rapipago o Pago Fácil

Anses determinó que las personas que podrán cobrar por las redes extrabancarias serán informadas directamente por los bancos emisores de las cajas de ahorro donde se deposita el IFE.

Requisitos

1. Fases de la pandemia

Para la entrega de la cuarta edición IFE los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos, algunos ya se tuvieron en cuenta para la entrega del tercer bono de 10000, otros se conocerán en las próximas semanas.

Raverta indicó que la implementación del cuarto IFE está "bajo evaluación" e informó que el nuevo pago "está sujeto a lo que pase con la pandemia".

"Vamos a ir viendo en los próximos días cómo evolucionará el tema de las fases”, dijo durante una entrevista con Radio La Dos de Corrientes.

2. Presos

Para la entrega del tercer IFE, Anses estableció que las personas privadas de su libertad no accederán a la prestación.

3. Menores de 25 años

Anses pidió a los jóvenes menores de 25 años que tienen el mismo domicilio que sus padres, firmar una Declaración Jurada para constatar que no vive con sus padres. Dicho trámite debieron realizarlo a través de la página anses.gob.ar desde Mi Anses, antes del 4 de septiembre.

4. Otros requisitos

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  1. un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  2. ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  3. una prestación de desempleo.
  4. jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  6. El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.