Diez días antes de una reunión técnica del Mercosur, el bloque sudamericano reiniciará las negociaciones con Corea del Sur, el próximo 10 de febrero, en Montevideo, en lo que será el debut formal del canciller Felipe Solá en negociaciones internacionales.

Fuentes gubernamentales informaron a BAE Negocios que respecto de la negociación con Corea del Sur, "la Argentina quiere que el acuerdo contemple sus intereses ofensivos: agroindustria y no tener barreras de acceso. Eso es clave. La industria nuestra, con lógica razón, está preocupada".

"Estamos conversando con los socios sobre cómo ordenar la agenda de reuniones del semestre. Estamos empezando el trabajo interno interministerial y lo que pasa es que todo el mundo es consciente que es una negociación muy sensible para Argentina. Corea del Sur tiene que ser conversada con los socios en el contexto de toda la agenda del Mercosur", narraron desde el Ejecutivo.

"Sin grandes definiciones desde su inicio, los intercambios de ofertas quedaron suspendidos sin fecha y ningún capítulo está cerrado todavía", sentenciaron. En este marco, describieron que "Corea está más ansiosa, y los países del Mercosur modulando en función de otras negociaciones y de la flexibilidad que vaya mostrando Corea. Existe una serie de sensibilidades industriales, pero también competencia donde Brasil tiene mucha presencia en el mercado argentino".

Otros mercados

La presidencia paraguaya Pro Tempore del Mercosur 2020 se abocará a impulsar el relacionamiento externo. En este sentido, buscará avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá, la República de Corea y el Líbano, en el marco del esfuerzo para establecer acuerdos comerciales de última generación, afirmaron fuentes diplomáticas paraguayas.

Por otra parte, la cancillería paraguaya anunció que la II Ronda de Negociaciones Mercosur - Singapur está prevista inicialmente para la segunda semana de marzo en Asunción. En lo referente a administración de acuerdos, la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP 2020) tiene previsto realizar reuniones de los Comités de Administración Conjunta de los Acuerdos Mercosur - Estado de Israel y Mercosur - República Árabe de Egipto.

Más notas de

Francisco Martirena

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año