En octubre se abre el cupo de USD200 para la compra del dólar ahorro. Sin embargo este mes trae más restricciones ya que el Banco Central estableció nuevas normativas para acceder a la divisa de atesoramiento y agregó un nuevo impuesto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Con el impuesto PAIS del 30% que ya regía y el nuevo gravamen del 35%, el dólar solidario o turista llega a incrementarse para la compra un 65%, por lo que la divisa llega a un valor de aproximada de $130. Esto quiere decir que para llegar a acceder al cupo completo del dólar ahorro una persona necesitará cerca de $25.000.

Con la nueva norma del BCRA, además las personas restarán el cupo de USD200 con los consumos que hayan realizado con las tarjeta de crédito en moneda extranjera.

El Banco Central informa diariamente el valor del dólar en cada banco, y este miércoles, en la apertura, la cotización más baja de las entidades de atención al público la lleva Banco Piano, en $79,51 para la venta, y el precio más caro lo registra el Banco Macro en $85,50.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro

Trabajadores que cobren por ATP

Personas que hayan cobrado sus sueldos por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar el dólar ahorro. 

Incluye a quienes:

  • Las personas que continúan el cobro por ATP. 
  • Las personas que en un futuro pueden llegar a cobrar el sueldo con ATP. 
  • Los trabajadores no podrán comprar por dos meses, desde el mes entrante. 

Beneficiarios de un plan social

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

Créditos UVA

Además, quedan excluídos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Créditos tasa cero

Los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.

Coleros digitales

Durante los últimos meses, el BCRA registró a personas que compraban dólares sin tener ningún tipo de ingreso, o que superaban el cupo de USD200 o quienes prestaban su cuenta a otras personas realizando maniobras sospechosas que fueron denunciadas por la entidad monetaria. Estas ahorristas no podrán comprar dólares.

Personas sin ingresos

Aquellas personas que no tengan ingresos estables, no podrán acceder a la moneda extranjera.

Tarjetas de crédito refinanciadas

Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.

Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.

Para poder realizar la adquisición los clientes deberán cancelar la refinanciación, ya que los saldos podrán ser precancelados (total o parcialmente) en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

¿Quiénes sí pueden comprar dólar ahorro?

Podrán adquirir la moneda extranjera:

  • Los empleados públicos.
  • Trabajadores del sector privado que no hayan recibido sus salarios por medio del ATP o medidas de apoyo incluidas en la comunicación A7105 del Banco Central.
  • Monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, sin importar que brinden servicios para empresas que hayan accedido al ATP.
  • Jubilados que tengan ingresos suficientes también podrán comprar divisa extranjera en el mercado oficial.

¿Cómo consultar si estoy habilitado a comprar dólares ahorro?

Anses puso a disposición una base de datos para controlar y verificar quiénes están autorizados a comprar y quiénes no. Para poder chequear es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en servicioswww.anses.gob.ar/censite/.
  • Ingresá con tu Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES > Información personal > Certificación negativa.
  • Si la leyenda es "Denegatoria Certificación Negativa", significa que la persona no puede comprar el cupo mensual de 200 dólares.