La inclusión de las mujeres en el área de tecnología continúa determinada por barreras sociales y culturales: en Argentina, las carreras de Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática cuentan con solo un 33% de inscripciones de mujeres. En programación, este número se reduce a un 16%.  En este marco, una organización ofrece un curso gratuito en programación para jóvenes, con el fin de incluir las perspectivas femeninas y motivar a la próxima generación de mujeres líderes en el sector.

Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro creada en 2015 con el objetivo de reducir la brecha de género en el sector tecnológico en América Latina. Para ello, acompañan a mujeres jóvenes en su formación en el área.

La organización lanzó una nueva edición Programando un Mundo Mejor (PUMM), un programa intensivo de tecnología para jóvenes de 14 a 21 en el que las participantes podrán participar de paneles con especialistas y referentes de la industria, a la vez que tendrán desafíos prácticos como desarrollar una aplicación para celular.

Según contó a BAE Negocios el Líder regional de Programas y Comunidad de Chicas en Tecnología, Nicolás Wainer, el programa busca que "las participantes pasen de ser usuarias a creadoras de soluciones tecnológicas con impacto social". 

Durante cuatro tardes y un fin de semana, las jóvenes trabajarán en equipo para diseñar y construir una app para solucionar una problemática que identifiquen en sus entornos. El programa es 100% gratuito y cuenta con pocos requisitos para acceder.

"No podés ser lo que no conocés": de usuarias a creadoras de tecnología

PUMM tuvo su primera edición en 2015 y fue la primera iniciativa de Chicas en Tecnología. Además de apuntar a la reducción de la brecha de género en el sector, el programa se basó en "la idea de que se puede generar impacto social con metodologías y valores vinculados a las startups tecnológicas". 

Pero, seis años atrás los desafíos eran otros: "estos temas no estaban en agenda como lo están hoy", cuenta Wainer, por lo que el principal reto a la hora de impulsar las iniciativas de la organización fue "generar un posicionamiento en la agenda" sobre la importancia y las "oportunidades de trabajo sostenido" en el sector tecnológico. 

PUMM está dirigido a jóvenes de 14 a 21 años, edad adolescente en la que las personas desarrollamos y construimos gran parte de nuestra identidad. Al ser consultado sobre por qué realizar este tipo de intervenciones en ese momento de la vida, Wainer señaló que éste es el período en el que "toman la decisión de involucrarse o alejarse de carreras vinculadas con ciencia y tecnología". 

Y, bajo la premisa “no podés ser lo que no conocés”, explicó que los modelos cercanos inspiran a las adolecentes a interesarse por estas carreras y "considerarlas una opción para sus trayectorias académicas y profesionales". 

Más de 9.000 mujeres jóvenes de América Latina ya participaron en los programas de Chicas en Tecnología y crearon más de 800 soluciones tecnológicas con impacto social para resolver problemáticas de sus comunidades.

Las participantes de las ediciónes anteriores del programa identificaron una problemática en su entorno y diseñaron una solución digital: una aplicación para celular Android. "Esto quiere decir que ellas, la nueva generación de mujeres líderes en tecnología, pasaron de ser usuarias a creadoras de tecnología".

Brecha de género en el sector tecnológico

Según una investigación de Chicas en Tecnología junto a INTAL BID, se registraron un 33% de inscripciones de mujeres en el sistema universitario de carreras de Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática (CTIM). 

"Hay una asociación de estas disciplinas con lo masculino", explicó el integrante de la organización a BAE Negocios y detalló que las razones que motivan al desinterés en el sector se relacionan con barreras presentes desde la niñez y la adolescencia como "los estereotipos familiares y sociales, la falta de modelos a seguir" y la "escasez de mujeres con roles científicos visibles e influyentes". 

En este sentido, la organización apunta a que exista un reconocimiento femenino, "modelo a seguir" y es por eso que las participantes del programa PUMM podrán estár en contacto con especialistas y referentes que trabajan en el sector. 

"Otra barrera que deben atravesar es la imposibilidad de compatibilizar responsabilidades domésticas o sociales con el estudio", indicó. 

Desde la organización, destacaron la necesidad de inclusión de las mujeres en el sector para que las soluciones tecnológicas puedan "atender a las demandas de una mayor parte de la población". 

"La incorporación de mujeres en el sector tecnológico permite reducir los sesgos y favorecer la creación de soluciones más efectivas, seguras e inclusivas que aborden estos problemas", concluyó.

Inscripción a Programando Un Mundo Mejor

Para acceder a los cursos del programa PUMM es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificarse con el género femenino.
  • Vivir en América Latina.
  • Aplicar con un equipo conformado por 2 jóvenes de entre 14 y 21 años. Las postulantes deberán presentar la autorización de madres, padres o tutores para participar.
  • Contar con conexión a internet.
  • Tener un celular con sistema operativo Android. 

Para anotarse y recibir más información ingresá a https://chicasentecnologia.org/programando-un-mundo-mejor/. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 11 de noviembre. 

Más notas de

Camila Mazzei

Cursos gratuitos en programación para mujeres, una iniciativa contra la brecha de género

Programando un Mundo Mejor, la iniciativa de Chicas en Tecnología

Financiamiento a mujeres, una oportunidad para impulsar futuras empresas unicornio

Silvina Moschini, emprendedora y fundadora de TransparentBusiness

PASO 2021: las victorias y desafíos de una elección con Ley de Paridad de Género

Paridad de género en Argentina: qué es el efecto cabeza de lista y cómo afecta la representatividad en el Congreso

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país

Hot Sale 2021: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Hot Sale: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Una dosis de Sputnik V bastaría para inmunizar a personas ya recuperadas

La ciencia argentina le da batalla al coronavirus

Ciberseguridad: Las predicciones de la empresa que reveló las fallas en Tik Tok para el 2021

Los desafíos de la seguridad informática en 2021

Aborto Legal, la lucha en las redes: cuáles fueron los hashtags utilizados alrededor del debate

Aborto Legal en Argentina

Red Bull batalla de los gallos llega a su recta final

Tata y Wolf  en la Final Nacional Argentina 2020