La directora ejecutiva de la consultora Eco/Go, Marina Dal Poggetto, consideró que la carta que publicó Cristina Kirchner hace un mes en la que llamó a un acuerdo político para controlar el dólar, "contribuyó bastante" a la estabilización de la brecha cambiaria, aunque advirtió que continúa siendo alta en términos históricos. "La corrida no terminó y es imposible encontrar una que haya durado tres años como la actual", explicó la economista.

Durante una charla virtual organizada por el Instituto Argentino de Energía (IAE), General Mosconi, Dal Poggetto dijo que la diferencia entre la cotización del dólar financiero con el oficial incentiva al sector privado a "seguir afanando reservas" al Banco Central, las cuales se ubicarían en términos netos por debajo de los USD3.000 millones "en su mayor parte conformadas por oro, por lo cual no son líquidas".

La consultora señaló que el nivel de tipo de cambio oficial actual "no tiene problemas de competitividad" dado que se encuentra en su nivel promedio histórico, y que la brecha logró bajar de sus máximos a partir de "la carta de Cristina y el giro hacia el FMI", pero aún así se ubica en el 90%, cuando entre 2011 y 2015 la diferencia había sido del 45% promedio y había tocado el 80% por poco tiempo.

Por otro lado, Dal Poggeto, no ahorró críticas contra las diversas medidas implementadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia de coronavirus: "veo mucha mala gestión", sentenció.

"Hoy hay pesos para todos. Por eso vuelan la venta de electrodomésticos y los insumos para la construcción, y las empresas están acaparando stocks", a partir de las tasas bajas de interés, planteó la directora de Eco/Go.

"El Gobierno estaba yendo bastante rápido contra la pared, pero luego hubo un giro hacia una mayor fiscalidad. Hay que plantear un esquema de estabilización con señal fiscal contundente. Un acuerdo con el FMI sin ajuste fiscal, es pírrico", evaluó Dal Poggetto.

Para la economista, "existe un riesgo de correrte de régimen inflacionario", a uno diferente al de los últimos años, con suba de precios en torno al 20% y picos cada vez más frecuentes a partir de 2014. En ese marco, consideró que el Gobierno llegará a las elecciones legislativas de 2021 bajo "un escenario no óptimo".

"El Banco Central entrega reservas y sube la tasa de interés en cuotas. Si te va bien, sos Gardel. Pero hay un incentivo a robarle los dólares al BCRA, que se está descapitalizando", puntualizó.

De ahí que la consultora propuso que el acuerdo con el FMI incluya "fondos frescos" para poder sumar poder de fuego ante la corrida.

Más notas de

Ignacio Ostera

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal