En lo que representará una intensa búsqueda por aumentar el intercambio comercial en reales y pesos, el Gobierno lanzará un plan de negocios en Brasil y se abrirá a las importaciones desde el país vecino.

Así lo confirmó a BAE Negocios el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien detalló: “El desafío es impresionante, ya que vamos por un gran acuerdo estratégico, que incluye el comercio en pesos y reales”.

Este medio adelantó hace un mes la elaboración de un esquema bimonetario, mientras el Gobierno mantiene el hermetismo. Scioli considera que “hay un potencial exportador con la industria automotriz, agronegocios, turismo, y otros segmentos como sector financiero y logístic.

“Tenemos que plantearnos planes conjuntos para salir a terceros mercados fuera del Mercosur. La fórmula Argentina- Brasil puede dar muchas satisfacciones”, esgrimió Scioli.

El embajador también volverá a sentarse en cuestión de semanas con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). En forma reciente, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), José Gomes da Silva, abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el sistema de moneda local.

Prioridades

Brasil es una prioridad muy grande para Argentina; hablé con el ministro Guedes y un punto central de la conversación fue la actualización de las transacciones con monedas locales. Hoy el arbitraje es diario y yo solicité que sea cada 90 días”, explicó Scioli.

En este sentido, cuando Scioli regrese a Brasil -actualmente se halla en la Argentina- el embajador pedirá una nueva reunión con el Banco Central de Brasil para tratar este tema. “No podemos detener este crecimiento y esta rueda virtuosa productiva del intercambio entre nuestros países”, afirmó Scioli.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de USD2.937 millones en el sexto mes del año, un 46,9% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de USD2.000 millones, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Asimismo, el intercambio tuvo una suba del 9,2% con respecto a mayo de 2022, debido al incremento del 8,5% en las importaciones y del 9,9% en las exportaciones.

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en junio de 2022 un 38,2% con respecto a junio de 2021 al sumar USD1.345 millones y continuando con la tendencia positiva de los meses previos.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas