El secretario de Energía, Darío Martínez, replicó el comunicado de la empresa pública Energía Argentina (exEnarsa) en el que contestaba a un off difundido desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde era acusada de haber llevado adelante una “licitación a medida” de determinado grupo empresario para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

"Los pliegos de la licitación para las obras del Gasoducto Néstor Kirchner se han realizado de acuerdo a todas las especificaciones técnicas y cumpliendo todos los plazos que demanda una obra tan importante", aclaró el funcionario compartiendo el comunicado de Energía Argentina.

La empresa pública hizo sus aclaraciones técnicas pero, además, su interpretación política. “A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta”, apuntaron.

Por otro lado, Energía Argentina detalló en su desmentida que la licitación de chapas para el gasoducto fue abierta a empresas extranjeras luego de que la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero indicara que sólo SIAT S.A., controlada por Tenaris (fabricante de tubos y servicios para industria energética del grupo Techint), podía cumplir con los requisitos técnicos.

"Se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubo consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta", indicaron desde la compañía.

En el comunicado difundido este sábado también señalaron que "se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.", a la que se había identificado en el mensaje en off como un posible proveedor de chapas con planta en Villa Constitución.

Respecto a la "adjudicación" de válvulas a "una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino", esgrimida como crítica en el informe en off, Energía Argentina aclaró que el proceso de licitación de válvulas "aún se encuentra abierto". En ese punto, adelantó que este proceso licitatorio "será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados".

El mismo tuit, había sido replicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién calificó: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio Gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.

Minutos más tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, citó también en su cuenta de Twitter el comunicado de Energía Argentina que daba por falsa esa información y fue contundente: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”, exigió.

Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del gasoducto Néstor Kirchner”, agregó el mandatario nacional quién luego le pidió la renuncia a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Tal como adelantó La Opinión Austral, a las pocas horas se confirmó que Daniel Scioli, dejará su cargo como embajador en Brasil para ocupar el lugar de Kulfas en la conducción de la cartera productiva nacional

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos