El stock de deuda externa bruta total a valor nominal llegó al 31 de marzo a 269.508 millones de dólares, cifra que representó una disminución de USD 1.935 millones respecto al trimestre anterior, según informó este martes el Indec.

Argentina -cuya deuda se compone de préstamos obtenidos y de títulos de deuda- consiguió el año pasado reducir levemente su deuda externa pública y privada, aunque el alto nivel de endeudamiento es todavía un gran problema para el país.

En 2020 el Gobierno dio un paso importante para la reducción de la deuda cuando llegó a un acuerdo con los acreedores privados de deuda externa argentina que retiraron sus bonos morosos a cambio de nuevos bonos, los que se reembolsarán a menos de 55 centavos de cada dólar del valor original.

Hoy, en tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un acuerdo con el Club de París que comenzará a concretarse con un pago "parcial" de 430 millones de dólares. "Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuracion mas permanente", dijo el funcionario.

Sin embargo, la deuda que más preocupa al Gobierno, economistas privados e inversores es la que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acuerdos con los bonistas primero y con el Club de Paris ahora podrían ayudar a resolver el problema de la deuda con el FMI, que suma préstamos por unos 44.000 millones de dólares en el marco de un acuerdo "stand-by" de auxilio financiero firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

De cuánto es la deuda externa Argentina

Según los últimos datos dados a conocer por el Indec, la reducción desestacionalizada del primer trimestre de 2021 que hizo que Argentina deba al 31 de marzo a 269.508 millones de dólares se explica por "la caída observada en la deuda del sector gobierno general por USD 3.398 millones", explicó el organismo en el informe sobre Balanza de Pagos del primer trimestre.

El stock de deuda externa a valor de mercado llegó en el mismo período a 216.682 millones de dólares y se registró una disminución de USD 3.120 millones con respecto al trimestre anterior.

Esa disminución fue consecuencia de "una caída en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por el Gobierno general, parcialmente compensando por el incremento en el valor de mercado de los títulos de deuda emitidos por las Sociedades no financieras, Hogares e instituciones sin fines de lucro", según el informe oficial.

Datos oficiales

La deuda externa a valor nominal disminuyó en USD 5.166 millones respecto al primer trimestre del año anterior, cuando se ubicó en US$ 274.674, lo que representó una disminución del 1,8%.

A valor de mercado la deuda total aumentó en USD 10.376 millones, en comparación con los USD 205.306 millones del primer trimestre de un año atrás y significó un aumento del 5,5%.

En comparación con el último trimestre del año pasado, la deuda nominal bajó 0,7% y la expresada a valor de mercado se redujo un 1,4%.

La disminución de la deuda nominal reflejó la titularidad de la tenencia de determinados títulos de deuda, originados en traspasos entre no residentes y residentes y una reducción de USD 736 millones en la deuda mantenida con el FMI.

Esa contracción fue compensada parcialmente por un incremento en la deuda de sociedades no financieras, hogares e instituciones en USD 1.807 millones.

El Banco Central y sociedades captadoras de depósitos también registraron reducciones en sus stocks de deuda externa, en USD 129 millones y en USD 285 millones, respectivamente y el stock de deuda externa a valor nominal de otras sociedades financieras se incrementó en 70 millones.

El informe de Balanza de Pagos registró en la cuenta corriente del primer trimestre un superávit de USD 690 millones, por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por USD 2.629 millones, y el ingreso secundario por USD 328 millones, mitigado por el déficit observado en el ingreso primario de USD 2.267 millones.

En el primer trimestre la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 747 millones y las transacciones en en reservas Internacionales fueron de USD 680 millones.

En marzo pasado la economía argentina registró una posición de inversión internacional neta acreedora a valor de mercado de USD 129.094 millones, USD 7.580 millones mayor respecto al trimestre anterior, por el aumento de los activos en USD 6.323 millones y la reducción estimada en el valor de los pasivos externos de USD 1.257 millones.