De la mano de Vaca Muerta, la producción de petróleo y gas registró un repunte en junio en relación a mayo, aunque continúa estancada si se toma como referencia un período más largo de doce meses. Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, que destacó que en la formación neuquina “hubo una importante reducción en los niveles mensuales” de abril y mayo, a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) “que se recuperaron” en el sexto mes del año.

En el caso del crudo de Vaca Muerta, el incremento fue más significativo, ya que llegó al 28% mensual, 42,3% interanual y 37,6% en los últimos doce meses. En ese sentido, todas las operadoras mostraron avances contundentes en la extracción de este hidrocarburo en todas las comparaciones. En cuanto al gas, su producción en esa formación neuquina creció 7,3% frente a mayo, con un alza generalizada para todas las empresas que tienen presencia allí, aunque tomadas en conjunto el nivel es inferior al de un año atrás.

El informe del IAE Mosconi habla de que tanto la producción total de gas como la de petróleo están “virtualmente estancadas”, si se tiene en cuenta que en el promedio de los últimos doce meses prácticamente no registraron variaciones.

Con un avance del 15,2%, “en junio la producción de petróleo crudo se recuperó parcialmente respecto al mes anterior impulsada principalmente por la cuenca Neuquina”, que representa el 46% del total extraído en el país. En tanto, la de la cuenca austral aumentó 12,2% frente a mayo. Sin embargo, la única que muestra un alza en términos interanuales es en donde justamente se encuentra Vaca Muerta, mientras se sigue hundiendo en el resto.

Por su parte, la producción total de gas natural mejoró 1,2% mensual pero retrocede 10% interanual. También en este caso el aporte provino de la cuenca neuquina, en donde subió 2,4% mensual, principalmente por un incremento del 14% de Tecpetrol, que maneja el yacimiento Fortín de Piedra. Al contrario de lo que ocurre con el petróleo, en la extracción de gas la baja fue generalizada en la comparación interanual en todas las cuencas y compañías, a excepción de Pluspetrol.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal

Alarma en la construcción por la agudización del desabastecimiento

Los comercios que venden materiales suelen cerrar para las fiestas, pero este año extenderán el receso