Mientras el presidente Alberto Fernández mantendrá esta tarde una videoconferencia con los gobernadores para evaluar la continuidad de amplicación de la cuarentena adminsitrada, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que la activiadad "se irá reactivando de manera gradual" mediante la aplicación de un "protocolo estricto" en el marco del asilamiento preventivo. 

El funcionario adelantó que este miércoles se avanzará por delinear un "plan de trabajo para reactivar la obra pública” en forma conjunto con empresarios de la construcción y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). 

“La obra pública se comienza a reactivar con un protocolo estricto para proteger a los trabajadores", subrayó Katopodis, en tanto indicó que "habrá trabajos al aire libre, asegurando el transporte seguro de los empleados" y remacró el foco por la reactivización de "pequeñas obras en los municipios”.

Además, precisó que ya se firmaron conven deios con 400 distritos para reactivar la actividad y que se pueden ejecutar cuadrillas con poca gente en un "entorno controlado”.

En relación a los módulos santiarios encarados para absorber la demanda por la pandemia, el jefe de la cartera detalló que “50 obras, incluidos los 12 hospitales modulares que se están construyendo en el tiempo récord de un mes”.

“Hay 100 personas que trabajan en la construcción de cada hospital durante las 24 horas; en total, se sumarán 2.500 camas a todo el sistema de salud, que quedará fortalecido”, enfatizó. 

Desde el inicio del aislamiento preventivo el 19 de marzo, el sector vio una contracción de inversiones por USD2.500 millones, que afectó de manera directa e indirecta a 450.000 trabajadores, de los cuáles 250.000 aún se encuentran inactivos.