El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con representantes de la industria naval para poner en marcha un plan estratégico para el sector.

“El mundo nos puso otra vez en el radar y tenemos que trabajar juntos para dar un salto definitivo al desarrollo de la industria naval argentina”, afirmó De Mendiguren en un comunicado. Con el objetivo de que el sector se posicione como una industria pilar para el país, durante la reunión se dialogó en fortalecer a la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social que se conformó en noviembre de 2020.

Asimismo, se analiza y se propone un marco normativo que otorgue previsibilidad a los astilleros argentinos para la construcción de buques nacionales y disponga que la importación de usados sea una excepcionalidad; el financiamiento para la construcción de embarcaciones y artefactos navales; y el fomento para la integración regional e inserción internacional.

"Todos los ministerios y secretarías involucrados con esta cadena de valor estratégica para el país vamos a sincronizar el trabajo para impulsar el plan que fortalezca la industria naval argentina y que sus profesionales se queden trabajando en el país”, aseguró De Mendiguren.

Competitividad

Durante el encuentro también se destacó la importancia de que la industria naval privada y pública trabajen de manera articulada y se acordó potenciar el desarrollo de las nuevas capacidades científico-tecnológicas para generar mayor competitividad e innovación.

Actualmente, la industria naval cuenta con 10 mil trabajadores. La agenda de trabajo también incluye generar proyectos de capacitación para la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsar la participación de las Pymes nacionales en toda la cadena productiva del sector.

En tanto, el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar-Tandanor), Miguel Tudino, destacó: “De Mendiguren conoce todos los aspectos de la problemática del sector y creo que esta interacción nos abre muchas esperanzas”.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez; el secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Pablo Noel; de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (Aainn), Carlos Godínez; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), Juan Martín Canevaro; y el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko.

Del sector gremial estuvieron presentes el secretario general de Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN), Alfredo Bazán; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada y dirigente de Astillero Río Santiago, Francisco "Pancho" Banegas; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sittan), Jonathan Pucheta.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz