Alberto Fernández visitó este martes la provincia de Tucumán con el objeto de mostrar junto sus funcionarios y empresarios industriales la reactivación económica, en particular en el rubro textil, de cara a las elecciones legislativas de este año. El presidente fue acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y se reunió con representantes del sector privado del Norte Grande, que esperaban una definición sobre la prórroga de la ley de biocombustibles, algo que finalmente no ocurrió.

Ni bien bajó del avión, el mandatario se dirigió a las plantas de TN&Platex de ese distrito tras ser recibido por el gobernador Juan Manzur. Allí realizó un acto junto al CEO de la firma, Teddy Karagozian, uno de los primeros empresarios que se pasó a las filas del Albertismo en el 2019 y conocido por sus apuestas a la inversión productiva en los momentos de recesión más duros. Fernández destacó al sector textil como una industria que da trabajo en todos sus eslabones reafirmando que “eso es lo que necesitamos” y que al desarrollo industrial en la Argentina, “no debemos postergarlo más”.

En particular, el presidente elogió a esta actividad "porque no sólo ha desarrollado un nivel tecnológico y calidad muy alto, sino que además genera mucha mano de obra”, y por eso instó a “resolver un problema que históricamente repetimos: crece la producción, crece la demanda y aumentan los precios”.

“Hoy fui a ver la fábrica en Alderete, cuyos dueños me habían mostrado en el mes de marzo del año pasado una empresa que estaba totalmente paralizada, pero hoy todas las líneas de producción estaban funcionando a full y estaba repleto de empleados. Lo que uno ve ahí es un poco lo que se repite en todas las actividades industriales: un crecimiento muy vigoroso, muy fuerte, muy rápido”, destacó el Jefe de Estado.

Las siete plagas según Karagozian

A su turno, Karagozian repasó los buenos números que ya comenzó a mostrar su rubro a pesar de la pandemia de coronavirus que comenzó en 2020. El empresario aseguró que “hoy en las plantas ya se produce mensualmente 50% más que en octubre de 2019”. “En octubre pasado apostamos al nuevo gobierno y fuimos los primeros que dijimos que íbamos a invertir, incorporando además en ese momento unos 100 empleados.  Una vez más, TN&Platex cumplió con el compromiso de desarrollar en invertir en la industria nacional; en el futuro del sector textil y seguirá acompañando con más inversiones, mayor oferta y generando más empleo”, precisó el CEO de la hilandera.

En estas dos plantas, la producción se incrementó entre un 45% y un 55%, en tanto la dotación de personal subió entre 7% y 10% en medio de la pandemia, destacaron desde la empresa. En total, en Tucumán las plantas de Karagozian producen 8.300 toneladas de hilos y 2.160 toneladas de telas y emplean a 410 trabajadores.

“Las empresas argentinas que hemos sufrido las 7 plagas y aún sobrevivimos, queremos ser parte del crecimiento y desarrollo de nuestro país. Tenemos el conocimiento, la tecnología y ahora el gobierno que lo promueve”, reforzó Karagozian.

La recorrida de Alberto también se dio en el marco de las giras por Buenos Aires, Santa Fe y San Juan que realizaron en los últimos días Kulfas y el director del Centro de Estudios para la Producción del siglo XXI, Daniel Schteingart, para mostrar el modelo industrial al que apunta el Gobierno. Y que se suman a las que ya hizo Guzmán en Entre Ríos, Chaco y Neuquén.

Biocombustibles e inflación

La visita del presidente continuó en el hotel Sol de San Javier, en las afueras de la capital provincial, con una reunión con representantes de la UIA del NEA y el NOA, que esperaban una definición sobre la prórroga del régimen de biocombustibles que vence en mayo y necesitan que se extienda para planificar la zafra de este año. Sin embargo, Alberto evitó dar mayores precisiones y se limitó a confirmar que habrá una nueva ley con modificaciones.  "Cuando uno dice queremos revisar la ley de biocombustibles, ellos leen quieren terminar con los biocombustibles; cuando decimos queremos revisar es queremos hacerlo mejor, que los empresarios produzcan más y den más trabajo", resaltó.

En ese encuentro, también habló Guzmán: "mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta", afirmó.

"Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas. Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", señaló el ministro de Economía.

En cuanto al frente fiscal, se mostró cauto: "así como se impulsa demanda agregada, entender que hay límites". "Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el  tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande", sentenció el funcionario.

De la comitiva también formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

También formaron parte de la actividad los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el director del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Por el sector industrial participaron el vicepresidente de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario de la entidad, David Uriburu; y los presidentes de esa asociación empresarial de Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Corrientes, Julio Gálvez; de Formosa, Jorge Antueno; de Jujuy, Nilo Carrión; de Misiones, José Luis Coll; de Salta, Paula Bibini; de Santiago Del Estero, José María Cantos (H); de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; y el vicepresidente de la organización en La Rioja, Raul Garat.

Por los trabajadores asistieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el titular de la UOM, Antonio Caló.

Formaron también parte del encuentro los diputados nacionales Pablo Yedlin, Gladys Medina, Mario Leito, Carlos Cisneros y Mabel Carrizo; el presidente de la Legislatura de Tucumán, Amado Regino; y el vicepresidente primero, Gerónimo Vargas Aignasse.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas