La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) avanza este martes con el pago de los haberes de julio de distintas prestaciones que cobran a través del organismo. Mientras comenzaron a cobrar sus montos los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), y próximamente lo harán quienes acceden a la Asignación Universal por Hijo (AUH), ciertos grupos de beneficiarios recibirán un aumento confirmado en sus pagos de este mes.

¿De quiénes se trata? De aquellas personas que pertenecen a la Prestación por Desempleo. Al igual que los titulares de Potenciar Trabajo y Programa Acompañar, este grupo recibe un incremento en sus haberes de julio debido al anuncio confirmado por el Consejo Nacional del Salario (CNS) en lo que respecta al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Salario Mínimo Vital y Móvil 2022

El acuerdo corresponde a un 45% de aumento del SMVM. En ese sentido, ciertas prestaciones de Anses acceden a este incremento. Según se informó a principios de año, los tramos de aumentos iban a realizarse de la siguiente forma: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre

Sin embargo, el ministerio de Trabajo de la Nación adelantó los pagos. Los aumentos a cobrar quedaron de esta manera: 17% en junio y 10% en agosto. Anteriormente, distintas beneficiarios cobraron el 18% indicado en abril.

SMVM 2022: acuerdo por parte del Consejo Nacional del Salario

Fondo de desempleo

El seguro por Desempleo de Anses está dirigido a quienes fueron desvinculados de su trabajo sin justa causa. En este caso, no se dará importancia a la siguiente cuestión: si se trata de trabajadores en relación de dependencia o de la construcción.

En tanto, a través de esta ayuda podrán recibir durante todos los meses una asistencia económica y podrán conservar su obra social. Además, en caso de que corresponda, mantendrán el cobro de las asignaciones familiares.

Mi Anses: todo lo que tenés que saber

Prestación por Desempleo 2022

  • Prestación por Desempleo para trabajadores en relación de dependencia: el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 
  • Prestación por Desempleo para trabajadores de la construcción: trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años. En el caso de un trabajador eventual o de temporada que trabajó (con aportes) un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

Anses: aumento para desempleados

  • 1° de junio (se cobra en julio): monto mínimo es de $12.650 y el máximo $21.083.
  • 1° de agosto (se cobra en septiembre): monto mínimo es de $13.292 y el máximo de $22.153.
Desempleados Anses: acuerdo confirmado en 2022

Prestación por Desempleo julio 2022: fechas de pago confirmadas