Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometiera que el trigo argentino no se verá afectado por medidas, el Gobierno va por más dólares y negociará el reingreso del mosto de uva, la miel y langostinos al mercado brasileño.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que las conversaciones en el caso del mosto de uva, "están muy avanzadas y se van a dar positivamente". Brasil exige un tratamiento llamado "bromuración", que es la utilización de un gas -el bromuro de metilo- para combatir plagas.

En forma conjunta, las fuentes destacaron que se profundizarán los contactos con Brasil para despejar las trabas en la exportación de miel (demoras burocráticas excesivas) y solucionar definitivamente la novela de los langostinos que reportarían envíos por miles por millones de dólares al mayor socio comercial.

En Cancillería reconocieron que los ánimos están renovados a partir del gesto de Bolsonaro de garantizar la compra de trigo, y que una de las grandes metas es aumentar el intercambio comercial.

Buscando dólares

En el capítulo de los langostinos, el caso está judicializado y Brasil es el único país del mundo donde la Argentina no puede exportar este alimento. 

El 24 de agosto pasado, el embajador Daniel Scioli solicitó al Planalto por las trabas a la exportación de langostinos hacia Brasil, a raíz de una medida judicial en vigor desde 2013 y por las "barreras comerciales existentes" a la región de Cuyo para la exportación de uva de mesa y mosto de uva. De la reunión participó también Javier Dufourquet, agregado agrícola de la embajada argentina en Brasilia.

En el Gobierno esperan que la decisión brasileña en torno al trigo sea el inicio de una recuperación en el intercambio comercial bilateral, ya que son diversos los frentes de negociación abiertos.

Cabe reseñar que Brasil elevó por su parte sus quejas a la Argentina por la vigencia de un conjunto de licencias no automáticas que estarían afectando el ingreso de parte de sus productos.

Por su parte, fuentes de la Confederación General de la Industria (CGI), presidida por Mario Derch, afirmaron que " Brasil se debe proveer desde la Argentina y no de otros países cuando los costos son comparables; la industria necesita divisas y nos urge nivelar la balanza comercial, donde la venta de alimentos ayuda para la nivelación".

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de medicamentos: cuál es el precio promedio en enero que "alimenta" la inflación

El año comenzó con aumentos de medicamentos

Inversión de laboratorios: cuántos millones de dólares destinarán en la Argentina

Los laboratorios invertirán en medicamentos

Exportaciones a Brasil: se levanta traba a otro producto y el Gobierno sueña con más dólares

El mosto de uva regresa a Brasil en el corto plazo

Pedido a Biden: el Gobierno quiere recuperar las exportaciones de biodiésel por un valor millonario

La Argentina quiere recuperar las ventas de biodiésel

Venta de autos: habrá suba en enero, pero qué pasará con el precio

El 2021 comenzó con buen nivel de ventas

Acuerdo con Chile: más exportaciones de autos e ingreso de dólares

El Gobierno apunta a las exportaciones automotrices

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo