Una vez conocido el dato respecto que el índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año de acuerdo al Indec, funcionarios y legisladores del oficialismo destacaron el guarismo en el contexto de la pandemia, ante la consulta de BAE Negocios.

Claudio Moroni

Ministro de Trabajo de la Nación

"No hay empleo si no hay proyecto de desarrollo. Y esto es la muestra también que sostuvimos el empleo durante la pandemia con los ATP. Estamos haciendo todo lo necesario para mantener el proyecto de desarrollo, que es en definitiva lo que genera empleo.

Para fin de año vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado. La actividad estaba paralizada, la verdad es que con la eliminación de las restricciones sanitarias vamos a tener un impacto importante".

Hugo Yasky

Diputado Nacional FdT y titular de la CTA de los Trabajadores

"Significa una excelente noticia para los trabajadores, trabajadoras y para quienes queremos la recuperación de nuestro país. Una Argentina que se sostenga en el empleo digno desde la producción nacional.

Este marcado retroceso del desempleo muestra también a las claras que estamos saliendo de la crisis económica, signada por los meses de inactividad a las que nos obligó la pandemia. Ahora ese tiempo ya puede comenzar a observarse por el espejo retrovisor.

Necesitamos seguir avanzando en este sentido y con la firme voluntad expresada por el Presidente para poner en marcha de la economía tiene que estar atada a la recuperación de los salarios.

Aquellos que nos quieren vender espejitos de colores promoviendo la quita de derechos de manera brutal, como habilitar el gatillo fácil de despido, que se representa en la alternativa de quitar las indemnizaciones por despidos como solución para generar empleo, deben advertir que no hay atajos, el camino es el que recorre hoy nuestro país.

Facilitando condiciones para las pymes para producir, promoviendo tasas de interés accesibles, y otras herramientas para que la actividad económica se ponga en marcha a través de la actividad del mercado interno. Esta baja del desempleo, sin comprar un sólo espejito de color, es la prueba fehaciente de que se puede generar empleo con trabajo digno y respeto de los derechos".

María Rosa Martínez

Diputada Nacional del FdT

"Se trata de una noticia muy importante, significa la recuperación del sector productivo, la actividad económica. Revela y confirma lo importante que ha sido la decisión tomada por el Gobierno durante la pandemia para mantener el trabajo tanto en las pymes como en las grandes empresas.

Casos concretos de los programas ATP y Repro, el acceso a crédito a través de la banca pública destinada a la producción. Esto que resumo implica una decisión para remarcar con efectos que quedan a la vista en las cifras de desempleo. No obstante también debo decir que la brecha salarial de género continúa, nosotras en el Congreso votamos la ley de Teletrabrajo donde se contemplaron el reconocimiento de género en las tareas de cuidado, como también en la norma de paridad que abarca a los medios audiovisuales, el cupo laboral trans y otras. Pero sigue privando la elección de varones frente al trabajo registrado, se trata de algo por lo que vamos a tener que seguir trabajando y es nuestro compromiso, para seguir trabajando con más energía"

Pablo Carro

Diputado Nacional del FdT

“Las cifras que hoy se anunciaron son contundentes, hay un fuerte descenso de la desocupación.

Un 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2020. Empiezan a verse los efectos de una política que está logrando favorecer el desarrollo y el trabajo.

A pesar de la pandemia, hemos podido dar pasos concretos para ir saliendo de la crisis, empezar a crecer, a generar trabajo y que los salarios le ganen a la inflación, como seguramente ocurrirá este año”.