El Ministerio de Transporte oficializó este jueves la puesta en marcha de una partida por $500.000.000 en carácter de "compensación" para las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia. Será de manera excepcional y se distribuirá en base a la participación en el mercado. 

A través de la Resolución 122 publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por el ministro Mario Meoni sale al rescate de las empresas de micros de larga distancia, ante el desplome en las ventas y la actividad nula de los servicios. 

"La situación emergente de la pandemia de covid-19 ha generado un cese absoluto de los viajes y personas a transportar, pero con el mantenimiento de las obligaciones a cargo de las empresas, afectando obviamente la ya insostenible ecuación económica-financiera de las prestaciones y empresas, muchas de las cuales tienen comprometida su propia existencia futura, lamentablemente tenemos que decir que ante tamaña gravedad resultan insuficientes", detalla el texto oficial en el apartado de pedidos de las cámaras empresariales. 

En tanto, desde la Dirección Nacional de Transporte especificaron que como contrapartida al nuevo fondo de compensación, la suma "será imputada" al Programa de Emergencia del Trasporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT), y que "incluirá "planificación, diseño e instrumentación del régimen al que se someterán ciertas prestaciones de servicios que las empresas deberán proveer sin costo para el pasajero, como también al desarrollo de acciones que fueran necesarias para la reimplementación de servicios públicos.

Además, en la resolución de este jueves se especifica que "los valores a transferir" a las empresas alcanzadas, "se asignarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil del sistema", mientras que sumas involucradas "serán efectuadas a la cuenta bancarias de los cesionarios y/o fiduciarios".