Luego de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de  Brasil de que en las próximas semanas se aprobarán o agilizarán exportaciones por al menos 1.000 millones de dólares hasta fin de año, de acuerdo con información a la que accedió BAE Negocios.

Fuentes de la Embajada argentina en Brasil confirmaron a este medio que en el corto plazo la uva a granel vuelve a ser exportada a ese mercado, lo que representará un ingreso de al menos 20 millones de dólares anuales para el comercio local. Esta novedad continuará con el desembarco más rápido de otros bienes que hoy sufren las llamadas medidas paraarancelarias, y que las autoridades brasileñas ordenaron "correr del camino", ya que la Argentina hará lo propio con productos brasileños.

Este es el listado de los productos nacionales que ya tuvieron la respuesta positiva del Planalto en el sentido de que se eliminarán las barreras técnicas, y tanto sanitarias como fitosanitarias:

  • Uva (provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, Catamarca y La Rioja);
  • Reproductores bovinos (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis);
  • Embriones bovinos (La Rioja y Córdoba);
  • Lácteos (Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Entre Ríos);
  • Madera de pino (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Formosa, Chaco y Santiago del Estero);
  • Chía (Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy);
  • Almendras (Mendoza, Rio Negro, San Juan y Neuquén);
  • Ciruela (Mendoza, San Juan, Neuquén y La Rioja);
  • Heparina porcina (Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba)

Asimismo, existen conversaciones para la ampliación de exportaciones de autopartes o maquinaria industrial, dado que el interés del Gobierno en subir el valor agregado en las ventas externas. "Estamos próximos a recuperar el mercado de uva fresca a  Brasil. Tiene un potencial de 20 millones de dólares anuales", señalaron ayer cerca de Scioli. "Fruto del trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, esta nueva apertura se suma a los 150 millones de dólares que tiene el mercado de langostinos, después de ocho años de bloqueo judicial", amplió Scioli, dando cuenta de otra primicia de este medio.

Plan plurianual

Más allá de estas reaperturas, Cancillería y la Embajada en  Brasil trabajan sobre el programa de exportaciones "2020-2022", para lo cual Scioli se reunió con sus diez cónsules y les pidió buscar todos los mercados potenciales para cualquier sector de la economía.

Aunque con el condicionamiento de la pandemia, se avanzará en misiones y encuentros virtuales en todos los estados de  Brasil, con preeminencia en zonas no tradicionales para la Argentina. Por otro lado, Scioli está negociando en forma permanente la habilitación de 60 "puertos secos" para el desembarco de productos nacionales, junto a una rebaja en los costos logísticos en dichas áreas.

Uno de los objetivos centrales es elevar la competitividad de las empresas locales y recuperar mercados en  Brasil, perdidos durante la gestión anterior. El embajador argentino en  Brasil, Daniel Scioli, celebró recientemente que "ya no hay más trabas" comerciales con Brasil para exportarle productos de las economías regionales argentinas y señaló que se ha empezado a corregir un "problema estructural" que le ha dado al país un déficit comercial de USD52.000 millones en los últimos quince años en la balanza con el gigante sudamericano.

"Ya no hay más trabas en el agro para exportar productos de nuestras economías regionales a Brasil", celebró el embajador. Estas próximas conquistas en varios productos se suman a los primeros embarques de langostinos, que ya están camino a Brasil, y que partieron del puerto de Mar del Plata.

Uno de los directivos de la Confederación General de la Industria (CGI), Augusto Santucho, expresó en relación con los avances respecto de Brasil que "celebramos la gestión del Gobierno porque en momentos tremendos de pandemia, donde las economías se cierran, se muestra un gran nivel de compromiso con la industria nacional".

Santucho, que mantiene vínculos comerciales con Brasil, destacó que "somos economías complementarias, siempre lo fuimos. Si Brasil crece, la Argentina crece, nos tracciona. Estas acciones generan claras posibilidades de negocios mientras observamos caídas de PBI en varios países del mundo".

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos