Una investigación realizada por la Dirección General Impositiva (DGI) que depende de la AFIP permitió desarticular una millonaria maniobra de evasión fiscal realizada por cerealeras en Entre Ríos. Según informó el organismo recaudador, tras cuatro allanamientos se identificó que los montos evadidos por las compañías superan los 40 millones de pesos, por la falta de liquidación de impuestos.

La pesquisa de la DGI- AFIP logró identificar que los involucrados actuaban como un único grupo económico, que trabajaba de manera coordinada. Los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas. Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí. 

Como parte de los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las firmas así como en estudios contables relacionados en las maniobras.

Estos procedimientos fueron operativizados en forma conjunta por la DGI- AFIP y Gendarmería Nacional. Entre otras maniobras advertidas, se encuentran la apropiación indebida de tributos establecido en el art. 4  del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430).