A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por USD66.200 millones. Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insufuciente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".

La contraoferta corresponde al Grupo Ad Hoc, liderado por Blackrock e integrado también por Fidelity y Ashmore, y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje, encabezado por Monarch, HBK, Cyrus y VR. Respecto del ofrecimiento que habían presentado Blackrock y sus aliados semanas atrás, esta nueva versión implica una mejora de USD4.000 millones.

"La propuesta conjunta fue especialmente diseñada en buena fe para alcanzar los objetivos macro-fiscales expresados por el Gobierno", señaló el Grupo Ad Hoc. Según los bonistas, se trata de una propuesta "considerada y responsable" pretende ser una bisagra en la negociación para sellar un acuerdo definitivo, aunque no precisaron mayores detalles de su contenido.

Guzmán salió a responder de inmediato. Valoró el intento de acercamiento pero apuntó al club que lidera Blackrock, un fondo con el que tuvo distintos cruces durante el proceso, como el más duro en la negociación.

"El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad", manifestó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que hoy venció uno de los acuerdos de confidencialidad que habían firmado las partes pero que hay otro aún vigente, del cual no puede hablar.

Como contó BAE Negocios, el fin de semana pasado Guzmán elevó su oferta en USD5 de valor presente neto hasta los USD45 -descontado a una tasa de 10%-. Los grupos de bonistas, en tanto, redujeron sus pretensiones hasta los USD53/55. Así, persistía una distancia de USD8.

 

Guzmán consideró que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: "Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos y, por lo tanto, tienen distintas preferencias y visiones".

 

Mientras sostiene el diálogo con los bonistas agrupados en los tres clubes principales, los dos mencionados más el Comité de Acreedores de Argentina que lidera Greylock, el Gobierno salió esta semana en busca de los tenedores sueltos a través de los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America. Se trata de un universo heterogéneo, compuesto por pequeños fondos pero también por grandes jugadores, como Pimco y Prudential, que en su conjunto ostenta el 60% de la deuda a reestructurar y que en Economía creen que jugará un rol clave para alcanzar las mayorías.

 

El plazo para ingresar al canje vence el 2 de junio. Sin embargo, aun si hubiera acuerdo antes de esa fecha, todo indica que habrá una tercera prórroga. Es que para avanzar en la reestructuración el Gobierno tendrá que presentar una enmienda a su oferta en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que deberá estar abierta al menos durante diez días por razones reglamentarias.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Economía colocó $70.000 millones de deuda en pesos

Deuda en pesos: Economía busca alargar los plazos de emisión

Deuda: el Gobierno busca sumar a los grandes fondos pero abre la puerta a un canje parcial

Guzmán dijo que considera reestructurar sólo una parte de la deuda

Deuda: qué dice la letra chica de la oferta final oficializada en la SEC

Alberto Fernández y Martín Guzmán definieron los detalles de la enmienda a la oferta de canje

Deuda: tras los primeros apoyos a la oferta, el Gobierno busca quebrar la alianza BlackRock-Exchange

Deuda: Fernández y Guzmán despliegan una ambiciosa estrategia en busca de las mayorías para el canje

Deuda: un peso pesado de Wall Street y dos fondos salieron a apoyar la oferta oficial

Mohamed El-Erian salió a respaldar la oferta de canje de deuda del Gobierno

Deuda: el Gobierno lanza la oferta final y la extiende hasta el 4 de agosto

Alberto Fernández y Martín Guzmán salndrán en busca de las adhesiones para activar un canje global

Deuda: cerca de acordar con el grupo ACC, Guzmán sale en busca de aliados de BlackRock

Guzmán busca traccionar a fondos aliados a BlackRock al canje de deuda

Estiman que la pobreza cerró arriba del 40% el primer semestre

Estiman que la pobreza cerró arriba del 40% el primer semestre