El Gobierno apunta a lanzar la invitación al canje de deuda en dólares bajo jurisdicción argentina durante la primera mitad de agosto, una vez que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sea sancionado y promulgado. Se descuenta un tratamiento exprés en ambas cámaras y, según fuentes oficiales, en el Palacio de Hacienda esperan tener luz verde dentro de dos semanas para abrir el período de aceptación de la oferta que plantea un trato equitativo respecto de la última propuesta a los acreedores de bonos con legislación extranjera, cuya negociación se encuentra en momentos de definición. La versión local incluye una pesificación opcional para algunos de los instrumentos elegibles mediante títulos ajustados por inflación.

La deuda a reestructurar en el canje local es de USD41.714 millones luego de que la última pesificación de Letes y tres instrumentos atados al dólar redujera el stock en más de USD4.000 millones. De ese total, el 55% está en manos privadas. Tanto en el Gobierno como en el mercado esperan una elevada adhesión a la reestructuración local. Por varias razones: el trato equitativo entre leyes, la inclusión de una cláusula RUFO que garantiza que quienes entren recibirán cualquier mejora que haya para los bonistas externos, la importante presencia de tenedores institucionales y el hecho de que en este caso no hay cláusulas de acción colectiva ni pisos de participación que exijan mayorías para avanzar, por lo que no hay chances de bloqueo a la operación.

Tras el dictamen favorable cosechado la semana pasada en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Senado lo tratará este jueves en el recinto y se descuenta una rápida media sanción. Ese mismo día la Cámara Alta discutirá el proyecto de teletrabajo. Luego llegará el turno de Diputados, donde el aval de la oposición a la propuesta también sugiere un trámite sencillo.

“Para poder lanzar la oferta local tenemos que tener sancionada y promulgada la ley. Estimamos que eso podría darse en la semana del 10 al 14 de agosto”, confió una fuente de Economía a BAE Negocios.

Según la misma fuente, esto no condicionará los plazos de la reestructuración externa por USD66.200 millones, cuyo período de adhesión vence el próximo martes. En ambos casos, la liquidación del canje se realizará el 4 de septiembre por lo que aún hay margen para prorrogar una vez más la invitación a los tenedores de bonos con ley extranjera. Sin embargo, los funcionarios aseguran que “al día de la fecha todo apunta a sostener el 4 de agosto”.

La negociación con los bonistas

Este lunes el Gobierno, los tres grupos de bonistas liderados por BlackRock y sus respectivos asesores retomaron la negociación, contaron distintas fuentes con llegada a los fondos acreedores. A una semana del cierre de la invitación, es el momento en que más cerca están las posiciones. Sin embargo, aún existen USD3 de diferencia en el valor presente neto de la oferta oficial y la contrapropuesta conjunta que enviaron la semana pasada los acreedores agrupados: USD53,5 y USD56,5 respectivamente.

Este fin de semana Economía confirmó lo que había adelantado este diario. La estrategia a la que apuesta el Ejecutivo es conceder algunos de los cambios pedidos por los bonistas al contrato 2016, que ya son analizados por los abogados oficiales, que tienen los títulos emitidos por Mauricio Macri a cambio de que estos acepten la propuesta económica que, según ratificó, es la definitiva. Analistas del mercado leyeron la reanudación de las conversaciones como una señal de avance en ese sentido. El eje de los debates contractuales pasa por los límites a la reasignación de bonos que pretenden imponer los acreedores para bloquear el uso de la estrategia Pac-Man de canjes parciales sucesivos.

Según la agencia Bloomberg, los acreedores le dijeron al Gobierno que los grupos sumaron nuevos tenedores y que alcanzaron el 50% de algunos bonos, lo que les daría el poder de bloquear el canje ya que impedirían alcanzar la participación mínima dispuesta por el Ejecutivo en el prospecto de la oferta vigente en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Además, otras fuentes del mercado afirmaron que en las conversaciones de este lunes volvieron a rechazar la última propuesta y pidieron USD1 más de valor presente además de los cambios legales.

Reunión del equipo económico este lunes en el Palacio de Hacienda

La relación con el FMI

Los principales funcionarios del equipo económico se reunieron este lunes en el Palacio de Hacienda para discutir "las relaciones del país con el FMI", informaron fuentes oficiales. Además, trataron "las medidas que se están trabajando, para el proyecto de presupuesto 2021 y la pospandemia", dos ejes que serán claves en la negociación del nuevo programa con el Fondo que reemplazará el stand by firmado por Mauricio Macri. La reestructuración de los cerca de USD49.000 millones de deuda con el organismo se realizará una vez cerrados los canjes local y externo.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el director por argentina en el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Guzmán les respondió a los bonistas y ratificó la última oferta: "Llegamos al máximo esfuerzo"

Guzmán les respondió a los bonistas y reiteró que no habrá una nueva oferta

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto

Deuda: el Gobierno condiciona los ajustes legales a la adhesión de los bonistas y espera su respuesta

El Gobierno ratificó que no se mueve de su última oferta y condiciona los ajustes legales a la adhesión de los bonistas