El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó esta tarde una presentación del análisis oficial de la situación macroeconómica y la insustentabilidad de la deuda soberana y adelantó los próximos pasos del proceso de negociación en marcha. En ella, enfatizó en la necesdad de un pronto acuerdo e invitó a los bonistas a iniciar un roadshow la próxima semana para avanzar en ese sentido.

La exposición del ministro se realizó por videoconferencia, ante las restricciones impuestas por la expansión del coronavirus, y en inglés, ya que su destinataria principal eran los grandes fondos de inversión internacionales que jugarán un rol determinante a la hora de alcanzar o no un acuerdo de canje de los títulos emitidos con jurisdicción extranjera.

Guzmán reafirmó que la deuda argentina es "inasequible e insustentable" y presentó una serie de indicadores económicos y sociales que, consideró, "muestran que el país está en una crisis macroeconómica" y en una "situación dramática".

Luego de confirmar la semana pasada vía DNU que buscará reestructurar USD68.842 millones en bonos ley extranjera y adelantar este lunes que la primera etapa de la negociación comprenderá títulos por USD30.500 millones, el Gobierno pospuso el lanzamiento de su oferta de canje ante el recrudecimiento de la coronacrisis global.

Si bien no dio detalles de la propuesta oficial, todo indica que podría realizarse en los próximos días ya que Guzmán formalizó la invitación a los tenedores de bonos "a un intercambio la próxima semana". Además, ratificó que el roadshow será virtual porque las restricciones que generó la pandemia impiden la llegada de los fondos a Buenos Aires.

Stock de deuda

Esta vez no hubo mención al deadline del 31 de marzo, que en los hechos dejó de existir. Ahora el plazo lo marcarán los grandes vencimientos ya que el ministro planteó que se llegó "a un límite del uso de resevas para pagar deuda en moneda extrenjera". "No podemos seguir haciéndolo", adelantó.

En abril vencen unos USD600 millones, un monto importante aunque relativamente manejable. El verdadero problema llega en la primera quincena de mayo, cuando venzan USD1.400 millones del Bonar 2024, al que se suman unos USD2.000 millones en compromisos pendientes con el Club de París.

La presentación no incluyó nuevos indicios sobre las características de la oferta, pese a que Guzmán ya adelantó que será necesario un "aporte sustancial" de los acreedores privados. En otras palabras: un período de gracia amplio que le permitá al país crecer antes de volver a pagar y una importante quita entre capital e intereses.

La ratificación de este escenario la dio Fondo Monetario Internacional (FMI). Su staff técnico publicó, horas antes de la conferencia de Guzmán y en sintonía con la estrategia oficial, un documento que traza tres escenarios para el país y plantea que la Argentina necesita una reducción de su deuda de entre USD55.000 millones y USD85.000 millones en los próximos diez años para recuperar la sostenibilidad. Además, señala que una reestructuración sustentable debería incluir un lapso de gracia de cuatro años sin pagos de deuda en dólares a privados.

Las razones de la insustentabilidad

Guzmán aseguró que la deuda hoy es "infinanciable dados los altos costos" que enfrenta el país en materias de tasas y señaló que los compromisos pactados no pueden afrontarse dadas las urgencias sociales existentes.

Y enfatizó esta situación al remarcar que el gasto anual en servicios de deuda ya se ubica en niveles que no se alcanzaban desde 2001. Medido en su ratio sobre PBI, llegó en 2019 al 18,4% luego de duplicarse en en sólo dos años, y quedó cerca del 20,2% previo al estallido de la convertibilidad.

Se disparó el gasto en servicios de deuda

Así, el ministro señaló que, si el país crece entre 1% y 1,5% anual (el promedio de las últimas décadas), se necesitaría un ajuste fiscal de entre 3,6% y 4% respecto del PBI para poder pagar los compromisos, algo que consideró "inviable" dada la crítica situación social.

Además, remarcó que el stock total de pasivos sobre el conjunto de la economía alcanzó el 88,8%.

¿Cuáles son las proyecciones económicas del Gobierno?

El funcionario también presentó las proyecciones macroeconómicas elaboradas por su cartera, algo que era reclamado por los acreedores, aunque aclaró que los análisis se realizaron antes de que la pandemia desatara un derrumbe de los mercados globales y un incremento de las restricciones al tráfico internacional.

Pese a que en otras oportunidades había dicho que no presentaría un powerpoint con estimaciones concretas, hoy se apartó de esa consigna y adelantó que el Gobierno esperaba que en 2020 la economía nacional retrocediera entre 1% y 1,5%, y que en 2021 creciera entre 2,5% y 3%.

Proyecciones económicas oficiales

Guzmán admitió que la coronacrisis impactará en los pronósticos de corto plazo, pero se mostró confiado en que "los efectos del shock no afectarán las proyecciones de mediano y largo plazo", según las cuales el país crecerá entre 1,5% y 2% desde 2023 hasta 2030.

Guzmán ratificó también el escenario fiscal que presentó el mes pasado en el Congreso. En un escenario optimista, habría equilibrio fiscal en 2022 y 0,5% de superávit en 2023. En uno pesimista, 0,4% de déficit y 0,1% de superávit, respectivamente. Luego, en el marco de un programa de cuidado de las cuentas públicas, se llegaría a un saldo positivo de entre 0,8% y 1,2% del PBI en los años siguientes.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El salario real de los trabajadores no suspendidos cayó en abril pese a la baja de la inflación

Pese a la baja de la inflación, cayó el salario real

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense y adelantó que hará enmiendas

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense

Con nueva señal del FMI, Guzmán apronta la oferta final y Alberto trasluce optimismo

Kristalina Georgieva dijo que se necesita "una reestructuración reflexiva"

Oferta a USD50: ven una jugada al límite aunque con margen para acordar

Guzmán calibra la propuesta final bajo el paraguas del FMI

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Guzmán prepara la versión final de la oferta bajo el paraguas del FMI

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa