Tras el anuncio del Banco Central, las personas que compren dólar ahorro tendrán un recargo de 35%. Este mismo impuesto rige para los gastos de moneda extranjera y contarán para el cupo de USD200, en concepto de anticipo de los tributos sobre los Bienes Personales y Ganancias.

A través del de la Resolución 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, la entidad monetaria endureció el cepo con un nuevo impuesto del 35%, lo que llevará el tipo de cambio a casi $130.

Además, las compras realizadas con tarjeta de crédito, se tendrán en cuenta del cupo individual de USD200 por mes, es decir que si una persona realiza un gasto internacional de USD120 con la tarjeta, solo podrá acceder a USD80 del dolar ahorro.

Quiénes podrán solicitar la devolución del 35%

Las personas que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o del impuesto sobre los Bienes Personales que compren moneda extranjera, podrán solicitar el reintegro del 35%. Podrán realizarlo:

  • Monotributistas
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Jubilados

“Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, en la forma y condiciones que se detallan en el presente Título”, explicó el Banco Central.

Cómo solicitar la devolución del 35%

El artículo 7 de la resolución detalla que "podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción" cargando CBU en web  AFIP.

Esto quiere decir que a partir de enero del 2021 se habilita la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre.

"La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores". Si se aprueba, el monto se transfiere a la cuenta bancaria del CBU cargado.

Si se rechaza, el contribuyente recibirá una notificación donde Afip fundamentará los motivos. A través de una presentación al organismo, el contribuyente podrá pedir que reconsidere la decisión. 

  • Deberán ingresar a la página de AFIP: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp
  • Con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  • Contar y con “Clave Fiscal
  • En el casi de no estar registrada una cuenta bancaria, informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del solicitante donde se acreditará la devolución.
  • Dentro del perfil de la persona se podrá visualizar y seleccionar las percepciones que fueron efectuadas.
  • Además se podrán incorporar percepciones no informadas, de forma manual, a partir del mes siguiente de la fecha en que fueron realizadas.