Con los festejos del próximo martes por el Día del Amigo en la mira, hay expectativas entre los comerciantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA) para que la demanda de servicios gastronómicos aumente. En este sentido, de acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), el 67% de las pymes consultadas se mostraron expectantes ante un incremento de las ventas.

A su vez, un 33% piensa incorporar personal adicional para esa oportunidad. En tanto, la mayoría de los comercios también remarcaron que esperan una mayor afluencia de clientes en los establecimientos.

"El antecedente de esta festividad durante el año pasado es muy malo, con una actividad nula, por lo cual la expectativa está puesta en que este Día del Amigo se prolongue desde el martes hasta el fin de semana con diferentes encuentros en restaurantes, bares y confiterías", evaluó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

La consultora proyectó un gasto promedio por persona de $1.150, con una mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, alimentos y bebidas, que en bienes de tipo de regalería. En ese sentido, concluyó con que este año será una "una fecha muy especial para todo el sector gastronómico y de servicios".

El alivio de las restricciones en CABA

Con el inicio de las vacaciones de invierno en mente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estableció el viernes una serie de flexibilizaciones para los comercios porteños. Por ejemplo, aumentó el aforo al 50% en los espacios cerrados y extensión del horario de cierre hasta la medianoche para los bares y restaurantes.

A su vez, también adelantó que a partir de este sábado los cines podrán ocupar el 50% de sus butacas y que los espacios culturales podrán estar abiertos hasta la medianoche.

En su discurso, Larreta reconoció el duro momento que enfrenta el sector gastronómico y explicó que las medidas buscan aportar alivio a esa actividad: "Los locales gastronómicos van a poder abrir hasta las 12 de la noche. Además, dentro de los salones el aforo va a aumentar hasta el 50%, y la cantidad máxima de personas por mesa va a ser de 6, adentro, y de 8, afuera".

Además, el mandatario porteño explicó que también habrá flexibilizaciones en los negocios de la Ciudad. "A partir de este fin de semana, vamos a ampliar la capacidad máxima en todos los comercios: van a pasar de una persona cada 15m2 a una cada 10m2", señaló el jefe de Gobierno.

Las nuevas flexibilizaciones que rigen desde este fin de semana 

  • Bares y restaurantes: Pueden abrir hasta la medianoche. Pero además, pueden recibir clientes en sus salones con una ocupación de hasta el 50%, cuando hasta el viernes el límite era del 30%. A su vez, cada mesa puede ser ocupada por hasta 6 personas en el interior de los locales y por 8 en los espacios al aire libre.
  • Cines y teatros: También aumentaron su capacidad máxima al 50% y su horario de cierre también se extendió a las 24. En el caso de las salas teatrales, esto les permite sumar una función.
  • Comercios y shoppings: Desde este sábado pueden atender a una persona cada 10 m2, cuando hasta el viernes podían recibir a una persona cada 15 ,2 cuadrados.