Este lunes se celebra el Día del Programador, una fecha que surgió en Rusia por pedido de los programadores Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies. Ambos, juntaron firmas en 2002 y presentaron la petición al Gobierno ruso, que años despues, en 2009, aprobó la festividad.

Lo curioso de este festejo no tiene una fecha fija: normalmente, se celebra el 13 de septiembre pero en los años bisiestos, como en 2020, la conmemoración es un día antes. El cambio en las fechas se debe a que el Día del Programador se celebra el día número 256 de cada año. 

La elección del día para conmemorar a los trabajadores del área de la programación no fue azaroso, todo lo contrario: el número 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits o 1 byte. Además, también es la mayor potencia de 2 menos que 365, la cantidad de días del año. 

En Argentina, existen cursos 100% gratuitos para iniciarse en el área. Sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el Gobierno lanzó un plan que otorga un subsidio de $100.000 para jóvenes que quieran estudiar programación

Argentina Programa inscripción 2021

Argentina Programa es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo que otorga una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas:

1. #SéProgramar, en donde vas a aprender los fundamentos básicos para aprender a programar.
2. #YoProgramo, en la que vas a profundizar tus conocimientos y capacitarte para convertirte en un programador web full stack junior.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta la cartera de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

La inscripción ya está abierta y continúa disponible hasta el 8 de octubre de 2021 en https://www.argentina.gob.ar.

Tarjeta de Argentina Programa

El plan otorga un beneficio de $100.000 para la compra de computadoras a través del Banco Nación (BNA). 

La tarjeta de Argentina Programa comprende $90.000 para adquirir una computadora en Tienda BNA, dentro de la línea especial del plan; y $10.000 en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar servicios de conectividad y transporte público en sistema SUBE. 

Requisitos

  • Estar inscripto/a en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
  • Encontrarse en alguna de las siguientes condiciones de empleo:
  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.
  • Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

Cuánto gana un programador en Argentina

Quienes finalicen las capacitaciones de Argentina Programa podrán aplicar a puestos de trabajo de programador, que alcanzan los $167.500 según la plataforma Glassdoor. 

En Argentina, el sueldo promedio en el área de programación es de $79.997. El portal de empleo Glassdoor precisó que un puesto de Desarrollador de Software en Mercado Libre llega a $160.000, y el de un Analista Senior hasta $167.500.