El valor del dólar se volvió un tema preocupante durante octubre. Los 17 días hábiles de cotización entregaron un incremento del 33% en el precio de la divisa extranjera blue y alcanzó su máximo en un viernes de declaraciones de Martín Guzmán, ministro de Economía.

La última jornada la inició a un valor de $190 y la concluyó en $195 tras una caída de los dólares financieros que mostraron una respuesta a los anuncios del Gobierno, pero el mes lo inició $48 por debajo, a $147.

“No vamos a devaluar” sostuvo Guzmán este viernes en una entrevista durante la mañana. Estas afirmaciones por parte del ministro, que se suman a otras del presidente, Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ocurren en medio de una expectativa del mercado por la resolución que tendrá esta crisis cambiaria.

La brecha comenzó el mes en 93%, y a una semana de terminar octubre, la diferencia entre la cotización oficial y la divisa paralela registra una diferencia de 149%.

La distancia entre el dólar que fija el Banco Central y los tipo de cambio financieros como el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y el Contado con Liquidación (CCL) se acortó $10 el viernes, tras la confirmación de un bono en dólares que le permita salir del país a los fondos de inversión especulativos que aún tienen pesos, pero la brecha continúa en ambas opciones muy grande: 99 y 116% respectivamente.

En una división por semana, la primera fue la peor en aumento del dólar blue. Avanzó $17 tras los anuncios de cambios en la política cambiaria y la afirmación de que le darían mayor “volatilidad” al precio oficial. La segunda semana creció $11 y esta última, $14.