El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes la proyección sobre el precio del dólar para diciembre y que fue anticipada en el Presupuesto 2021

“La tasa de depreciación va a ir cayendo. Hay una coordinación entre las políticas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central", puntualizó el funcionario al reiterar los lineamientos generales que permitirán, según consideró, "lograr los objetivos macroeconómicos estipulados".

En diálogo con LN+, Guzmán hizo hincapié en que el comportamiento del valor del peso versus la divisa norteamericana "impactará en menor inflación", valor que también ratificó: de acuerdo a las estimaciones oficiales, el costo de vida en este 2021 aumentará en un 29%.

Dólar hoy: ¿A cuánto cotizará en diciembre 2021?

Las declaraciones del ministro de Economía se trazan sobre las pautas delineadas en el Presupuesto 2021 y que anticipa un valor del dólar a $102,40 para diciembre.

"La depreciación del peso respecto del dólar fue de 3,7% en enero, 2,9% en febrero y en marzo será menor, insistió Martín Guzmán, quien además señaló que desde el Gobierno se eligió "concentrar parte imporante de la depreciación en los primeros meses del año".

"Nosotros dijimos que vamos a tener un objetivo de depreciación del tipo de cambio de alrededor del 24%- 25% en el año, y elegimos concentrar parte importante de la depreciación en los primeros meses del año", continuó. 

Inflación: Primeros meses con aumentos

Guzmán ratificó además la proyección del índice inflacionario del 29%, tope que se irá reduciendo gracias a un “abordaje integral”.

"Bajar la inflación es un proceso que el Gobierno conduce pero que conlleva una responsabilidad colectiva de todos los actores económicos para alinear expectativas, lo que se llama políticas de precios y salarios”., enfatizó el funcionario.

En este sentido consideró que “hay un lado que está actuando de forma muy responsable, confiando en la política económica del Gobierno", para lograr que "el salario real crezca", aunque advirtió que "ahora falta que las empresas terminen de hacer su parte".

“Hay un lado que está actuando de forma muy responsable, confiando en la política económica del Gobierno y en el compromiso que tomamos de hacer lo necesario para que el salario real crezca. Ahora falta que las empresas terminen de hacer su parte para alinear expectativas y conductas a lo que establece el Presupuesto como objetivos de inflación”, concluyó.