Mientras el Gobierno activa la agenda pospandemia y busca quitar presión sobre el dólar, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, enfatizó que desde la Casa Rosada enfocan las medidas para "tranquilzar la economía" y descartó que la confirmación de un cuarto Ingreso Familiar de Emegencia ( IFE) dependa de un "tema fiscal".

"El mercado financiero es muy sensible. Buscábamos y seguimos buscando tranquilizar la economía. Los resultados se empezaron a ver la semana pasada con el aumento de las liquidaciones de exportaciones", puntualizó el funcionario en diálogo con Radio con vos. 

Cafiero volvió a enfatizar en la "necesidad de cuidar las reservas del Banco Central" y así poder "darle prioridad de uso en la producción y el empleo".

"Todos los jueves en las reuniones del Banco Central se siguen corrigiendo las medidas. No hay que quedarse con la foto del 15 de septiembre", remarcó el integrante del gabinete nacional. 

Además estimó cuando se "normalizará" el mercado cambiaro, que hoy cuenta con múltiples restricciones para la compra de dólar: "la situación del mercado de cambio se va a resolver a mediano plazo cuando podamos tener un sendero con más robustez y se abandone el modelo de especulación financiera para que haya uno de producción y empleo. Tenemos una inflación interanual que no teníamos hacía dos años. Las medidas van ordenando la economía", resaltó Cafiero. 

Sobre un IFE 4 de Anses, el funcionario descartó que su confirmación dependa de un "tema fiscal", y precisó los ejes que se evaluan para continuar con los fondos de asistencia.

"No está definido el cuarto IFE. Se dispuso en un momento en que la economía se cerró y que no se podía trabajar directamente. Hoy quizá amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita", repasó. 

Inversiones, oposición y rol de Cristina Fernández

El jefe de Gabinete nuevamente se hizo eco de las críticas impulsadas por un sector de Juntos por el Cambio, luego del banderazo del 12O y la reaparición del expresidente Mauricio Macri: "nunca ninguneé la marcha, somos respetuosos de las libertades. Pero la democracia significa diversidad y arrogarse ser el pueblo no es así, el pueblo es más diverso", señaló. 

Además, Cafiero subrayó que desde el Gobierno "sí alertaron y escucharon los reclamos" pero, advirtió que en la última concentración "era muy difícil oir algo que no sea un discurso del odio".

"El Presidente - Alberto Fernández - se juntó tres veces con los bloques de la oposición, el expresidente no lo hizo nunca", remarcó el funcionario como respuesta al líder del PRO.

En la misma línea, fustigó el "no valorar" el trabajo que hizo el ministro Martín Guzmán con el acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos en el extrajero, y negó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga una "visión anti empresaria".