En medio de la volatilidad de los dólares paralelos y una semana sin operaciones con el dólar ahorro en los bancos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldó las restricciones al mercado cambiario y descartó roces con el Banco Central. 

"Las medidas que se anunciaron fueron absolutamente consensuadas. El Banco Central es el organismo competente y las anunció con el aval de Economía", enfatizó el funcionario en una entrevista al portal Infobae. 

Aclaró, además, que "como en todo proceso de toma de decisiones, hay un espacio de reflexión y en algún lugar convergen los puntos de vista" pero consideró: "Está bien que sea así."

A una semana de la instauración del cerrojo sobre la moneda estadounidese y la recarga del 35% sobre el dólar ahorro, Guzmán reconoció que "hubo que tomar medidas que no son simpáticas", aunque anticipó que "son transitorias".

"Hubo que tomar medidas que no son simpáticas, que no nos gustan. Son medidas para detener la caída de reservas. No constituyen características estructurales de la economía, son transitorias", explicó el titular de la cartera de economía. 

Al ser consulado por próximas definiciones a mediano plazo, el ministro aseguró que se están delineando un conjunto de "reglas de juego de la economía", aunque enfatizó que "es complejo definirlas en un contexto de pandemia".

"El presidente Alberto Fernández había anunciado en su momento el envío de un proyecto de ley al Congreso para definir reglas de juego para el sector energético, por ejemplo. Vino la pandemia, vino un shock global a los precios relativos y todo eso afectó la situación. Se busca avanzar en definir reglas de juego concretas. Lo mismo pasa con la economía del conocimiento", subrayó Guzmán.