El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) continúa reforzando las restricciones en el mercado cambiario con cerrojos sobre la compra y venta de dólar ahorro. Este martes se especificó la inhabilitación de acceso a divisas extranjeras para los trabajadores que hayan sido alcanzados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Pero, ¿qué pasa con las transferencias en pesos al exterior?

Con la puesta en marcha de la Comunicación A7105, el BCRA obliga a las entidades financieras a controlar que aquellos que compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE). Sin embargo, muchos usuarios utilizan otro tipo de firmas por fuera del circuito bancario para llevar a cabo, cumpliendo previamente los puntos anteriormente detallados, transferencias hacia otros países en pesos, por ejemplo Western Union.

¿Las transferencias de pesos al exterior ingresan en el cupo mensual de USD200 ?

Aquellas personas que realizan enviós de dinero en pesos por empresas de servicios financieros para luego en la etapa de recepción, pueda retirarse en otro tipo de moneda, por ejemplo, dólares, no impacta en el monto de USD 200 disponibles por personas físicas. 

Desde el BCRA aclararon que las recientes normas aplican para las operaciones donde intervengan entidades financieras en alguna parte de la operatoria (compras con tarjeta de crédito o débito, compra de moneda extranjera, etc), por lo que Western Union, Giro Correo Argentino, Paypal, y demás firmas que operen en el país no están comprendidas en las barreras. 

Lo único que no podrá salterar el usuario serán las tasas de comisiones que imponen cada empresa, al igual que los techos máximos para operar. Estos últimos varian de acuerdo a la firma.