La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) habilitó este lunes una web de consulta para verificar el acceso a la compra de dólar ahorro, luego de las restricciones que impuso el Banco Central sobre la divisa norteamericana. 

Si bien el sitio presentó fallas en las primeras horas de este martes, una vez restablecido el sistema podrá chequear los permisos correspondientes, resultado del cruce con la base de datos del organismo previsional.

"En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", indicó el organismo en el comunicado que daba a conocer la nueva opción. 

De esta manera, el trámite se efectúa entre 30 y 45 segundos de iniciado, mientras que su base de datos está "permanentemente actualizada", para "garantizar de una manera precisa el servicio".

Anses: cómo consultar la habilitación para comprar dólar oficial

El resultado que arroja es sobre la certificación negativa, es decir, los antecedentes de declaraciones juradas como Trabajador en Actividad, y registro de afiliación en Obra Social. 

En canal de verificación se da luego de que el Banco Central pusiera en marcha la comunicación A 7105, en donde obliga a las entidades financieras a controlar que aquellos reciben divisas en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

En tanto se mantiene paralizada la venta de dólares desde el miércoles pasado cuando tras la adopción de de las medidas para controlar la comercialización de la moneda estadounidense.