El dólar blue hoy en día está atravesando una situación turbulenta en la City porteña luego de que rompió la barrera de los $200 en la previa de las elecciones legislativas y no haya bajado de esa marca desde entonces. En paralelo, la inflación sigue sin dar señales de detenerse en noviembre y complica el panorama al Gobierno

En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central dio cuenta de las proyecciones respecto al dólar y la inflación para los próximos meses. Esto es particularmente importante si se tiene en cuenta que el próximo mes es diciembre, conocido por ser un catalizador de las tensiones sociales, políticas y económicas. 

¿A cuánto estará el dólar en diciembre?

Los análisis de 40 consultoras estimaron este mes una suba mensual de 1,67% del dólar oficial mayorista hasta los $100,91. A su vez, el informe de la autoridad monetaria indicó que “las y los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal” respecto a diciembre. 

Al igual que el REM de septiembre, el dólar oficial mayorista en diciembre valdrá en promedio $105,05, según las estimaciones del mercado. De esta manera, en caso de que se cumpla el pronóstico la variación del tipo de cambio nominal prevista sería de un 27,1% interanual.

Por otra parte, el dólar oficial estimado para fines del año 2022 tendría un valor de $158,92, según los pronósticos promedio de los bancos y analistas consultados. Por lo tanto, la variación interanual para 2022 sería de 51,3%.  

Inflación de diciembre: aguinaldo, bonos y fiestas 

En el caso de la suba de precios en el último mes del año, el REM sostuvo que diciembre, como es usual, cerraría con una fuerte aceleración en la inflación, lo que llevaría al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el 3,3%. 

Cabe recordar que, por factores de estacionalidad, el mes que cierra el año viene con incrementos en la demanda de dinero y en el consumo, de la mano de los aguinaldos, las fiestas y los bonos.