El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no descartó que el gobierno nacional modifique el cepo al dólar. En este sentido, remarcó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) puede generar una “mayor previsibilidad” y aseguró que la falta de dólares comienza a revertirse tras el aumento de las exportaciones. 

"Estamos en contra de las medidas de liberalización financiera extrema que generó el Gobierno de (Mauricio) Macri, pero también queremos buscar un punto intermedio entre restricciones tan duras que de a poco podamos ir flexibilizando”, apuntó el funcionario en declaraciones radiofónicas. 

En este sentido, explicó que las medidas vigentes “corresponden a un escenario de sobreendeudamiento y a una economía con escasez de dólares” que comienza a dar signos de mejoría: “Estamos comenzando a revertir (la falta de dólares), mejorando las exportaciones, con una política productiva que permite ahorrar divisas por mayor producción local, pero son procesos que llevan un tiempo”.

El aumento de las exportaciones 

De acuerdo al Indec, en julio las exportaciones alcanzaron 7.252 millones de dólares, mayor nivel registrado desde junio de 2013. Mientras que las importaciones fueron de 5.715 millones de dólares.  El intercambio comercial aumentó 54,7%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.967 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 1.537 millones de dólares.

A su vez, las exportaciones aumentaron 47,1% respecto a igual mes de 2020 (2.321 millones de dólares), debido a un incremento de los precios de 33,3% y de las cantidades de 9,3%. Además, todos los rubros aumentaron exportaciones, las manufacturas de origen industrial, 78,7%; los productos primarios, 54,4%; las manufacturas de origen agropecuario, 29,7%; y los combustibles y energía, 15,6%.

Flexibilización del cepo y el FMI

Además, Kulfas sostuvo que en marzo ya dieron “un paso” en la atenuación del cepo cambiario, cuando se habilitó “una flexibilización en las restricciones para grandes inversiones”, como así también en el “poder habilitar la posibilidad de tener flexibilidad en materia de pago de dividendos, de pago de deudas a aquellos inversores nuevos que aparezcan”.  

Consultado sobre el acuerdo con el FMI, resaltó que "es importante para resolver los problemas de endeudamiento excesivo que dejó el gobierno anterior”. Consideró también que, a pesar de que el préstamo “fue muy negativo para el país y no sirvió absolutamente para nada”, el entendimiento con el Fondo “es un paso importante para dar previsibilidad al respecto".