Tras la derrota oficialista en las PASO y la posterior reestructuración del Gabinete, la incertidumbre respecto al valor del dólar se acrecentó en la City porteña de cara a las elecciones legislativas de noviembre. En este sentido, distintos relevamientos dieron cuenta de sus proyecciones respecto al futuro de la moneda norteamericana. 

Luego de conocerse los resultados de las primarias, el dólar blue se desplomó $4 en la primera rueda en el mercado informal, para después dispararse durante cuatro días consecutivos y llegar al récord anual de $187 de manera intradiaria y asentarse para el cierre del viernes en los $185.  

Cotización dólar: a cuánto va a estar después de las elecciones 

Sobre esta cuestión, los análisis promedio de 42 consultoras, entre las que se destacan 14 entidades financieras de Argentina y dos extranjeras, dieron cuenta en sus proyecciones de un aumento de la divisa norteamericana en el mercado cambiario oficial.  

Los datos se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central durante agosto. Según el informe, el dólar oficial mayorista en noviembre se encontrará en $101,60, mientras que para diciembre estará en $105,75. Esto se traduce en una suba mensual de $4,15 (3,9%). 

De todas maneras, ese aumento que se espera para diciembre es un 1,3% más bajo respecto a las predicciones que el REM recopiló durante julio pasado. Sin embargo, todavía están por arriba de las proyecciones sobre el dólar incluidas en el Presupuesto 2022 del ministro de Economía, Martín Guzmán, que lo sitúan para fin de año a $102,4

Por su parte, de acuerdo a la organización Focus Economics, la proyección de para el dólar oficial en diciembre es de 110 pesos, con máximo en $132 para algunos bancos consultados. De esta manera, si se cumplieran las previsiones de los analistas, el dólar ahorro/dólar tarjeta/dólar turista podría llegar a 200 pesos a fin de año.