En una jornada cambiaria caótica, con los ahorristas aún llenos de dudas sobre quiénes pueden adquirir divisas y quiénes no, el dólar blue hoy escaló un peso en el mercado ilegal de divisas y trepó a $147, el mismo récord registrado el 24 de septiembre pasado, aunque la alarma también están encendidas por lo que pasa en el mercado oficial, donde el dólar ahorro subió 30 centavos y llegó a $133,32, pese a las restricciones compras que tienen quienes cobran su salario con ayuda del Estado.

El precio del dólar ahorro incluye el impuesto PAÍS del 30%, al que el 19 de septiembre -casi en simultáneo con el cobro del ATP- se les sumó el adelanto de Ganancias del 35%, lo que no contuvo a los casi 4 millones de argentinos ya habían comprado divisas en agosto.

Para octubre, entonces, el gobierno impuso nuevas restricciones. Esta vez fue el turno de los trabajadores en relación de depencia cuyas empresas hayan accedido al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a quienes a principio de semana se les anunción que ya no podrían acceder al mercado de cambios. 

Con las nuevas medidas aplicadas por la autoridad monetaria, se achicó sustancialmente la cantidad de personas que pueden acceder al dólar vía operaciones de homebanking.

Sin embargo, en este primer día de octubre, fuentes privadas indicaron que el Banco Central realizó ventas por USD25 millones que continúan golpeando las reservas de la entidad y los ahorristas deben desenbolsar $133,32 para acceder a un dólar.

En el sector mayorista, el dólar oficial operó a $76,25, lo que significó un incremento de siete centavos respecto de la jornada anterior, luego de registrar en septiembre una suba de dos pesos.

En lo que va de la semana el tipo de cambio mayorista exhibe un avance de cuarenta centavos, casi la misma variación de la semana anterior.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a USD317,3 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por USD288,9 millones, en una jornada expectante por las nuevas medidas que impulsará el Gobierno para alentar la llegada de divisas.

Las medidas oficiales apuntan a favorecer que los sectores exportadores liquiden más divisas y quiten presión sobre el tipo de cambio.

Durante septiembre, los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron USD1.787,45 millones en el mercado de cambios, contra USD1.743 millones de agosto.

Dólar hoy

El dólar minorista hoy se ubicó a un promedio de $75,757 para la compra y a $80,804 para la venta, por lo que el valor con el impuesto PAIS y el recargo del 35% que luego puede deducirse de Ganancias y Bienes Personales trepó a $133,32.

En cuanto a las cotizaciones financieras, tanto el dólar Contado con Liquidación como el dólar bolsa (MEP) ganaron 0,2%. El CCL operó a $145,89, mientras que el dólar MEP lo hizo a $139,04.

"Filas Virtuales"

La jornada cambiaria comenzó caótica. Al intentar comprar divisas vía homebanking, muchos clientes se encontraron con ventanas de diálogo que anuncian que el banco no vendía hoy; otros se toparon con filas virtuales para poder realizar la operación y otros con avisos para comunicarse con la entidad y requerir la documentación que impide la compra.

También surgieron consultas acerca de si los becarios del Conicet y los trabajadores de la Salud que recibieron el bono de $5.000 podían o no adquirir divisas en el mercado oficial.

Por el momento, se informa que la única forma de adquirir el dólar ahorro es de forma virtual, ya que no se realizará venta de billetes físicos en las sucursales de las entidades bancarias con turno previo debido a las normas sanitarias. 

En tanto, las cotizaciones bursátiles comenzaron el día a la baja pero se recuperaron con el correr de las horas, para superar apenas el cierre de ayer. El Contado con Liquidación (CCL) subió 0,2% y opera a $145,89 y el Dólar bolsa (MEP) aumentó apenas 0,2% a $139,04.