El dólar hoy es objeto de gran especulación, aunque no solamente por su cotización en sus variantes dólar blue, dólar oficial, dólar ahorro o dólar MEP. Desde hace décadas que la divisa norteamericana despierta incógnitas en torno a sus llamativos diseños, principalmente los que se encuentran en el billete de 1 dólar

Probablemente, sus símbolos sean de los más reconocibles en todo el mundo cambiario. Sin embargo, esto no significa que haya un conocimiento claro entre los ahorristas sobre qué significan, dando lugar a teorías conspirativas sobre mensajes ocultos de los Illuminati, una sociedad secreta del siglo XVIII, o de una supuesta intervención masónica.

El billete de un dólar como se lo conoce hoy en día fue desarrollado en dos partes. El frente es de 1963, mientras que el reverso actual es mucho anterior: data de 1935. Allí, es donde se encuentra los dos símbolos más icónicos, y enigmáticos, de la divisa:  la pirámide sobre la que encima hay un ojo y el águila imperial rodeada de 13 estrellas. 

El diseño del reverso data de 1935

Algunos puntos importantes del diseño, como por ejemplo el ojo, ya habían sido diagramado por los próceres norteamericanos en 1782. Curiosamente, tanto algunos de esos “padres fundadores”, entre los que se encontraban Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Jefferson, como el presidente de 1935, Franklin Roosevelt, pertenecían a alguna logia masónica.

¿Que significan los símbolos?

De acuerdo con la explicación oficial de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP), la pirámide representa la fortaleza y la durabilidad del país, y se encuentra incompleta ya que simboliza "la labor de los estadounidenses por construir y crear una nación en continuo crecimiento".

Por su parte, el significado del ojo por encima de la pirámide, al que se lo atribuyó a una suerte de "ojo que todo lo ve", responde a las intenciones de los “padres fundadores” de incluir un símbolo cristiano dentro de la divisa, el cual representase el ojo de la Providencia y la vigilancia constante de Dios en la humanidad, un símbolo bastante común a finales del siglo XVIII.

Otra incógnita es sobre es la repetición del número 13 en el diseño: se ve reflejado en la cantidad de estrellas que hay sobre la cabeza del águila, las 13 hojas y los 13 frutos que tiene en sus patas, y las 13 flechas que tiene en la otra pata; así como los 13 escalones con los que cuenta la pirámide. 

Quienes abogan por la teoría masónica asocian este número con un rasgo positivo para esa sociedad secreta, el cual significaría "transformación". Aunque lo que simbolizan, según la BEP, son las 13 colonias originales que conformaban Estados Unidos y que luego se independizaron de Gran Bretaña.

Por últimos, las frases en latín también dieron que hablar. Una de ellas se encuentra sobre la pirámide y dice "Annuit Coeptus", y la otra, "Novo Ordo Seclorum". Ambas también representan la inspiración cristiana de los fundadores de Estados Unidos, ya que significan: "Nuestra empresa es Exitosa" y "Nuevo Orden de los Siglos", respectivamente.