Tras una rueda de profundos aumentos de las divisas paralelas el viernes, las diversas cotizaciones del dólar alcanzaron marcados incrementos durante la jornada de este martes. En el cierre las subas fueron menores, pero con tendencia alcista.

Los dólares bursátiles tuvieron el salto más fuerte. El dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró a $157,57, mientras luego de alcanzar los $158 esta mañana, mientras que el dólar Bolsa o MEP finalizó el martes a $145,56. La brecha con el oficial mayorista llegó a superar el 100 por ciento durante la rueda. Ambas cotizaciones vienen de registrar incremento de más de 9 pesos durante la última semana. El riesgo país subió a 1.367 puntos básicos, con un incremento de 1,8%.

El precio del dólar blue hoy bajó un peso a $166, luego de la escalada de nueve pesos que tuvo en el último día de operación de la semana pasada, y marca una brecha de 100,2% con el dólar oficial. Desde que el Banco Central endureció el cepo cambiario, el 15 de septiembre último, el dólar ilegal trepó 36 pesos.

El valor del dólar hoy en los bancos de la City porteña cerró en promedio a $82,92, 19 centavos por arriba de la jornada anterior. De esta forma, el dólar ahorro hoy se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% por adelanto de Impuesto a las Ganancias a $136,81, 1,43 pesos por sobre el precio del viernes.

El dólar mayorista cerró a $77,43 por unidad, veintiocho centavos arriba del cierre del viernes pasado, con mínimos en $77,40 y máximos en $77,43 que pusieron de relieve "el escaso recorrido de los precios en la jornada de hoy". "En una rueda que transcurrió sin sobresaltos y con escasa fluctuación, la autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas", sostuvo el operador de cambio Gustavo Quintana sobre el accionar del Banco Central.

"Según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría finalizado la primera rueda de la semana con un leve saldo a favor, estimado en unos US$ 10 millones, aproximadamente", agregó el especialista, quien indicó que "la regulación oficial direccionó los precios para generar una corrección que compensara los días sin operaciones por el fin de semana largo".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió hoy al dólar blue como una cotización "especulativa" y afirmó que el Gobierno "no tiene mucho para opinar sobre eso" porque "la economía argentina se rige por el oficial".

"El dólar blue es un dólar paralelo y nosotros no tenemos mucho para opinar sobre eso. Es un dólar especulativo. La economía no se rige por ese dólar. La economía argentina se rige por el dólar oficial", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a la prensa tras encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de ministros advirtió que hay grupos que buscan generar alguna ventaja más con un modelo de especulación financiera y "que quedaron con un nivel de negocios que les permitió el Gobierno anterior".

De esta manera, el jefe de Gabinete se refirió al fuerte aumento del dólar blue en los últimos días, cuando llegó a tocar un máximo de 167 pesos, lo que elevó la brecha cambiaria con la cotización oficial de la divisa estadounidense.