En plena definición de las listas de candidatos legislativos hacia los comicios primarios de septiembre y con la necesidad de recuperar el poder adquisitivo en la incipiente flexibilización de restricciones Covid, el Gabinete económico encabezado por Santiago Cafiero se reúne este miércoles en la Casa de Gobierno.

El encuentro fue pautado para las 10.30 en en el Salón de los Científicos, y participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También asisten el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El Gabinete económico es el encargado de armonizar las políticas aunque cada área llega con preocupaciones diferentes.

Dólar hoy y reservas 

El ministro de Economía consiguió oxígeno con la licitación del martes, pero el mismo día se confirmó que el déficit primario se disparó durante junio, de la mano de los incrementos en la obra pública, en las transferencias a las provincias, en los subsidios energéticos y al transporte y de una mejora salarial para los empleados estatales.

Si no se toma en cuenta el ingreso del aporte extraordinario, fue de $242.951 millones, el equivalente a casi 0,6% del PBI. Y el total del primer semestre llegó a $297.098 millones, en torno al 0,7% del producto. Luego de cinco meses de ajuste, el Gobierno soltó la billetera y se espera que el segundo semestre siga en esa línea.

El dólar hoy,  muestra que sigue sometido a presiones con la suba de las cotizaciones informales, aunque el Banco Central ralentizó el ritmo de devaluación para no alentar las expectativas de suba de precios y descomprimir el índice de precios al consumidor que continúa por encima del 3% mensual.

Salarios y paritarias 

Para el ministro de Trabajo, el foco está puesto en si se vuelve a correr el piso paritario. La pauta salarial 2021 para los trabajadores registrados tiene piso en el 40% para acuerdos recientes y revisiones. Número asumido por el Gobierno frente a las expectativas de inflación 2021 y que si bien corona a algunos gremios con menor diferencia frente al incremento sostenido de precios, deja a otros en anomalías de hasta un 40% de pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

Dato a sumar son las mejoras para los trabajadores fuera de convenio, que en promedio recibirán aumentos del 44% ante la presunción inflacionaria del orden del 50%. 

Desarrollo Productivo 

El que llega con un poco más de aire es el ministro Matías Kulfas tras los datos de que la producción industrial creció 3% mensual desestacionalizado durante junio y retornó así a la senda del crecimiento, luego de un enero-mayo en el que acumuló una caída que interrumpió el ciclo de recuperación posterior a la Fase 1. Además, hubo una mejoría de 14,9% en comparación a junio del 2020 y una de 8,2% respecto al mismo mes del 2019.

Por su parte, la primera quincena de julio arrancó con un crecimiento de 8,2% respecto al mismo mes del 2019 y de 0,6% respecto a 2018. Sin embargo,  sectores productivos vienen dando cuenta de la necesidad de expandir el crédito para dar un salto de crecimiento.