El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, planea reunirse con directivos de la Unión Industrial Argentina ( UIA) dentro de dos semanas, señalaron fuentes del equipo económico.

"La posibilidad de una reunión de Pesce con la UIA se puede dar recién en un par de semanas, por una cuestión de agenda", indicaron los voceros.

El encuentro entre la autoridad monetaria y la UIA se daría antes de finalizar octubre, mes en que rigen nuevos mecanismos para las importaciones.

Precisamente, el Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante este mes se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. 

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% del total.

La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

La medida, que se difundió en la tarde-noche del martes, tomó por sorpresa a los industriales y en la  UIA se multiplicaban las conversaciones telefónicas para saber del impacto. 

Pesce con cámaras empresarias

Las fuentes agregaron hoy que Pesce está manteniendo conversaciones "con las principales cámaras empresarias para atender cualquier situación puntual que pueda afectar el normal desenvolvimiento de la economía".

"La medida tomada no afecta el ingreso de productos. De hecho, lo que impulsa es que lleguen al país los bienes comprados y pagados", explicaron.