Con el objetivo de promover proyectos de inversión con una orientación exportadora para alcanzar crecimiento  en el largo plazo y garantizar el ingreso de divisas, el Gobierno decidió implementar un nuevo régimen que le permitirá mayor acceso al Mercado Libre de Cambios para financiar la iniciativa y desalentar el flujo de capitales especulativos.
 

El Ministro de Economía Martín Guzmán sostuvo que la intención es promover "una economía más dinámica desde lo productivo y más estable. Esta medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria”.

 

Así lo resolvió el Ejecutivo tras una reunión del equipo económico celebrada esta mañana, de la que también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Jefatura de Gabinete y los titulares de la cartera de Trabajo; Claudio Moroni, de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

 

“Durante la administración anterior se desreguló prácticamente de forma completa la cuenta de capital financiero y eso no redundó en un aumento de la inversión externa en la economía real. Por el contrario, lo que generó fue una entrada de capitales que vinieron a especular sobre oportunidades de retornos financieros altos en el corto plazo sin darle nada a la economía real y dejando al país en una situación crítica cuando esos mismos capitales empezaron a salir de golpe en 2018”.

 

Guzmán agregó que la nueva medida implicará "inversiones concretas de empresas que van a estar generando trabajo y producción en Argentina y aumentando la capacidad exportadora del país, en sectores como el minero, industrial, agro-industrial y energético”.
 

Mercado Libre de Cambio

 

El Régimen de fomento de la inversión para las exportaciones tendrán como beneficios que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio para financiar el desarrollo del proyecto. Este monto se podrá destinar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

 

Actualmente las operaciones comerciales y financieras de las empresas corren por vías separadas. Las exportaciones deben ser liquidadas y los pagos de deuda o repatriación de capital requieren, en general, de un pedido de conformidad al BCRA. El proyecto propone que, para nuevas inversiones que incrementen las exportaciones previa aprobación, sea posible usar la generación de divisas para repatriación de capital e intereses.

El régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto, precisó el Ministerio de Economía.

 

Agro, minería y petróleo

 

Las inversiones en sectores foresto-industriales, mineros foresto-industriales, mineros, agroindustriales, hidrocarburíferos y de industrias manufactureras que aumenten las exportaciones, ya sea a partir de la realización de un nuevo proyecto o de la ampliación de la capacidad productiva de un proyecto en marcha. No se consideran dentro de este régimen a las inversiones financieras y/o de portafolio, las fusión o adquisición de empresas o de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

 

Esto se aplica a proyectos de nversión de al menos 100 millones de dólares. Y el beneficio tendrá como duración a partir un año de realizada la inversión y por hasta 15 años a partir de la emisión del Certificado de Inversión para Exportación.