El control a la compra de dólares para importación y el regreso a las actividades productivas con normalidad fueron los principales ejes sobre los que hablaron ayer el presidente con los empresarios que lo visitaron en la Quinta de Olivos.

"Hablamos de temas globales", contó Daniel Herrero, de Toyota, en declaraciones a Radio Rivadavia. El presidente de la automotriz de origen japonés señaló que se dialogó para "trabajar en conjunto como se ha venido haciendo hasta ahora", y se planteó el ejemplo de la vuelta a la actividad de esa industria.

"En la medida que nos entendamos en las necesidades del gobierno y las empresas, la charla es positiva. Todos los que estuvimos ayer estamos con el mismo espíritu de contribuir de manera solidaria al día después de la pandemia", dijo Herrero.

Otro de los reclamos que debió escuchar el presidente fue en relación a las nuevas disposiciones del Banco Central para que las importaciones se hagan con los dólares que las empresas tengan en el exterior.

"Más allá de que la resolución pueda no dar la claridad que algunos pretenden el problema de fondo existe y es un país que está con dificultades para conseguir las divisas para que el sistema siga operando normalmente", evaluó el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintinilla.

Y agregó que Fernández les dijo a los diez empresarios presentes que "la intención del Gobierno es que se cuente con todas las divisas necesarias para poder producir".

"Hay faltante de divisas, en una situación tan extraordinaria como la que estamos hay que fijar prioridades, y eso en general se entiende, molesta por supuesto porque a nadie le gusta tener restricciones en los grados de libertad para hacer cosas, pero en el momento actual lo que va quedando claro es la recapitalización de las empresas para retomar los niveles de actividad anterior", dijo el empresario.

Durante el encuentro, el presidente aclaró que la propuesta de quedarse con parte de las empresas "eran declaraciones hechas a titulo personal de la diputada Fernanda Vallejos y que no respondían a ningún lineamiento ideológico de ningún sector de la coalición política", afirmó Quintinilla en declaraciones a radio Continental.

En la reunión participaron los principales dirigentes empresarios de la Argentina: el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; Luis Pagani de Arcor; Roberto Murchison del grupo Murchison; Sergio Kaufman de Accenture; Luis Pérez Companc de Molinos Río de La Plata; Marcos Bulgheroni de Pan American Energy; Mariano Bosch de Adecoagro y el mencionado Herrero, de Toyota.

Por su parte, Fernández estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.