A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por USD66.200 millones. Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insufuciente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".

La contraoferta corresponde al Grupo Ad Hoc, liderado por Blackrock e integrado también por Fidelity y Ashmore, y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje, encabezado por Monarch, HBK, Cyrus y VR. Respecto del ofrecimiento que habían presentado Blackrock y sus aliados semanas atrás, esta nueva versión implica una mejora de USD4.000 millones.

"La propuesta conjunta fue especialmente diseñada en buena fe para alcanzar los objetivos macro-fiscales expresados por el Gobierno", señaló el Grupo Ad Hoc. Según los bonistas, se trata de una propuesta "considerada y responsable" pretende ser una bisagra en la negociación para sellar un acuerdo definitivo, aunque no precisaron mayores detalles de su contenido.

Guzmán salió a responder de inmediato. Valoró el intento de acercamiento pero apuntó al club que lidera Blackrock, un fondo con el que tuvo distintos cruces durante el proceso, como el más duro en la negociación.

"El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad", manifestó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que hoy venció uno de los acuerdos de confidencialidad que habían firmado las partes pero que hay otro aún vigente, del cual no puede hablar.

Como contó BAE Negocios, el fin de semana pasado Guzmán elevó su oferta en USD5 de valor presente neto hasta los USD45 -descontado a una tasa de 10%-. Los grupos de bonistas, en tanto, redujeron sus pretensiones hasta los USD53/55. Así, persistía una distancia de USD8.

 

Guzmán consideró que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: "Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos y, por lo tanto, tienen distintas preferencias y visiones".

 

Mientras sostiene el diálogo con los bonistas agrupados en los tres clubes principales, los dos mencionados más el Comité de Acreedores de Argentina que lidera Greylock, el Gobierno salió esta semana en busca de los tenedores sueltos a través de los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America. Se trata de un universo heterogéneo, compuesto por pequeños fondos pero también por grandes jugadores, como Pimco y Prudential, que en su conjunto ostenta el 60% de la deuda a reestructurar y que en Economía creen que jugará un rol clave para alcanzar las mayorías.

 

El plazo para ingresar al canje vence el 2 de junio. Sin embargo, aun si hubiera acuerdo antes de esa fecha, todo indica que habrá una tercera prórroga. Es que para avanzar en la reestructuración el Gobierno tendrá que presentar una enmienda a su oferta en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que deberá estar abierta al menos durante diez días por razones reglamentarias.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva