El Gobierno nacional busca que los jóvenes "no bajen los brazos" después de un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y apunta a motivar a esa franja de la sociedad a través de subsidios, planes de capacitación y empleo en distintas actividades, que incluyen desde puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la adquisición de materiales de tecnología y conectividad, entre otros puntos.

En ese marco, la gestión de Alberto Fernández lanzó dos iniciativas que están destinadas a esa porción de la sociedad, que debió afrontar el cese de las clases presenciales en la universidad y la limitación de numerosas actividades recreativas y laborales con motivo de las medidas de cuidado motivadas por la pandemia.

Plan Te Sumo 2021

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lanzó el programa "Te Sumo", destinado a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en Pymes, una iniciativa que, hasta el momento, lleva inscriptos a 7.500 interesados y unas 150 empresas.

La iniciativa favorece tanto a los jóvenes como a las Pymes, que se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

En ocasión de la presentación del plan, Cafiero convocó a los jóvenes a que "no se vayan" del país y "no bajen los brazos", y advirtió que "se empezó a dar vuelta la página, no solo de la pandemia, sino de la desilusión y de la desesperanza del último gobierno, que no generó oportunidades" y que abandonó "un modelo de empleo y desarrollo".

Te sumo: inscripciones 2021

El programa está orientado a personas entre 18 y 24 años con secundario completo. Para postularse deberán seguir los pasos: 

1. Ingresar en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/

2. Hacer click en el botón "Programa Te Sumo".

3. Completar la solicitud que indica la página con los datos personales del postulante. 


 

Las Pymes que quieran inscribirse tendrán que realizar los mismos pasos, con la diferencia de que una vez que la gestión esté finalizada, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de las Pymes, se va a contactar.

El programa "Te Sumo" entregará salarios que se adecuarán al tamaño de la empresa:

  • $18.000 en las micro.
  • $14.000 en las pequeñas.
  • $11.500 en las medianas.

Plan Argentina Programa 2021

Por otra parte, se suma el plan Argentina Programa, lanzado el lunes último por el presidente Alberto Fernández y que consiste en la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país y subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

"Los necesito movilizados", exclamó el Presidente al presentar la iniciativa durante un acto en julio realizado en el predio de Tecnópolis y ante un auditorio compuesto por público juvenil.

"Argentina Programa" es un plan de formación de programadores que brinda una oportunidad para que los jóvenes accedan de manera igualitaria a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

Esta última iniciativa, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, consiste en una capacitación en dos etapas: la primera es un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, en tanto que la segunda implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Monto Argentina Programa

"Argentina Programa" permite que cada joven que cumpla con los requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100 mil de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorgará tarjetas para conexión gratuita a Internet.

El subsidio deberá ser utilizado en un plazo que no exceda los seis meses desde la acreditación del programa. 

Los modelos y versiones de computadoras para la compra las pondrá a disposición de los beneficiarios el Banco Nación, a través del apartado “Tienda BNA”, donde se podrán consultar los detalles y prestaciones de cada dispositivo.

Además, en el marco de la Semana de las Juventudes, que se desarrolla durante esta semana en Tecnópolis, el Gobierno organiza el primer Hackaton de "Argentina Programa" e involucrará a miles de jóvenes en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas.

Argentina Programa: inscripción y requisitos

Para formar parte del programa, los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos en la plataforma de Trámites a Distancia

  1. Entrar a la sección "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”.
  2. Completar el  formulario de inscripción

Al momento de completar los datos requeridos, se deberán presentar los siguientes documentos:  

  • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad
  • Constancia de CUIL o CUIT según corresponda.
  • En caso de corresponder, constancia de inscripción al Monotributo
  • Historial Laboral extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) 
  • En caso de trabajar en relación de dependencia deberá acompañar los tres últimos recibos de sueldo. Aquellos solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a tres meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan hasta la fecha.
  • Declaración jurada indicando que no posee los medios económicos para hacer frente a la adquisición de una computadora.

Los requisitos para acceder a las capacitaciones y subsidio de Argentina Programa son:

  • Estar inscriptos en el segundo módulo de formación del programa.
  • No cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciben ingresos menores a dos Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo.