La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) celebró hoy el Día del Empresario Nacional con un acto frente a la Casa Rosada.

La actividad se realizó bajo la consigna de "La vida que queremos es con las pymes". En ese marco, se buscó enfatizar la necesidad de que ese sector tenga un "mayor lugar en el debate por las políticas productivas", según se informó en un comunicado.

Los oradores del acto fueron el presidente de ENAC, Leo Bilanski, y el titular del gremio La Bancaria y precandidato a diputado por el Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires, Sergio Palazzo.

Palazzo comenzó su discurso saludando a los y las empresarias nacionales en su día, luego enfatizó en la propuesta de una reducción de la jornada laboral manteniendo la remuneración salarial, iniciativa que cuenta con el apoyo de ENAC, y expresó la necesidad de llevar estas discusiones al Congreso de la Nación.

"La reducción de la jornada de trabajo está pasando en todo el mundo. Hay antecedentes históricos, esta la cuarta revolución industrial. No es nuevo, en la mayoría de los países de Europa y la región ya pasa; Argentina es de los países con más jornada laboral semanal. En el sistema financiero hubo un crecimiento del 300% en productividad que fue a un solo sector, ese crecimiento tiene que verse volcado en un beneficio a los trabajadores y para que más gente tenga empleo", dijo Palazzo en declaraciones a la prensa.

Bilanski apuntó a la situación económica: “Es momento de incrementar el paso, fortalecer la representación del modelo del trabajo y la producción en el Congreso de la Nación y abordar las decisiones de fondo que encaucen definitivamente a la Argentina por la senda del desarrollo con inclusión social.”

Nuestra propuesta es desmonopolizar el mercado para crear 50.000 nuevas pymes, esa es la agenda de la salida de la pandemia. Desmonopolizando creamos pymes, desmonopolizando creamos puestos de trabajo sustentables en el tiempo, desmonopolizando fortalecemos el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, agregó.

Vselko remarcó la importancia del rol de las empresarias nacionales y de políticas productivas con perspectiva de género. En representación de la Comisión de Género de ENAC, expresó la voluntad de incluir a las empresarias nacionales en la Ley 27.108 que reconoce la celebración del día de hoy.

El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27.108.