En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las ventas con Ahora 12 pegaron un fuerte salto en mayo en los rubros vinculados al hogar, sobre todo en electrodomésticos, y también aumentaron las ventas en indumentaria con la reapertura de locales. Sin embargo, en los lugares más afectados por la enfermedad se notó un menor crecimiento.

Durante mayo las ventas del programa -que fue renovado hoy hasta el 31 de diciembre- llegaron a $38.568 millones, un 68% más que las registradas durante abril, que había tenido $22.949 millones.

"La expansión de las compras online y la ampliación de rubros en la última renovación del Programa impulsaron las ventas, que se consolidaron en las categorías relacionados al hogar", como la línea blanca (electrodomésticos), materiales para la construcción, muebles y colchones, indicó el Gobierno en un informe de monitoreo sobre el desempeño de Ahora 12.

El crecimiento las ventas de línea blanca en mayo fue 55% en comparación a abril y de 1.169% respecto a mayo del año pasado, medido en volumen de ventas. Los números del gráfico del informe de Ahora 12 corresponden a millones de pesos.

"Esto se explica por múltiples factores: la venta de aires acondicionados, que suele aumentar en mayo y no estaba incluida en el programa el año pasado; otros cambios en Ahora 12 como la baja de la tasa de interés y la extensión del programa a todos los días de la semana; la habilitación de las compras de electrodomésticos de manera online y la necesidad de equiparse para trabajar y recrearse en los hogares pudieron haber estimulado las ventas", analizaron desde el programa.

Las ventas en indumentaria siguen bajas con respecto a las de 2019, pero aumentaron 147% con respecto a abril, debido a la reapertura de los locales a la calle con los protocolos sanitarios correspondientes.

Por su parte, los materiales de la construcción truvieron un crecimiento intermensual de 87% y 455% interanual; en muebles fue de 85% y 606% respectivamente; y en colchones, 113% y 382% en comparación a abril y al mismo mes del 2019.

Asimismo, ante la pandemia la operatoria de financiamiento de Ahora 12 demostró un importante crecimiento en la cantidad de operaciones en los niveles mensuales e interanuales. En línea blanca las operaciones respecto a abril se incrementaron 58% y respecto al mismo mes del año pasado 764%, en materiales para la construcción 63% intermensual y 379% interanual, y en muebles 78% y 1.171%, respectivamente.

La opción de financiamiento más elegida en mayo fue de 12 cuotas, igual que en el mismo mes de 2019, aunque este año la opción de 3 y 6 cuotas cedió terreno frente a las de 18, principalmente para compra de electrodomésticos.

La elección de las 12 cuotas fue la más usada en las compras de materiales para la construcción, línea blanca y motocicletas, mientras que los 18 pagos se destacaron a la hora de adquirir colchones y teléfonos celulares.

Calzado y Marroquinería, Celulares e Indumentaria mejoraron con respecto al mes anterior aunque continuaron presentando caídas interanuales. Asimismo, Celulares había registrado un aumento en facturación de 52%, por lo que la caída de 9% en operaciones da cuenta del aumento del ticket promedio en este rubro.

En mayo, la participación de las provincias en el programa se vio afectada por las condiciones de la pandemia y la situación epidemiológica de cada provincia y jurisdicción.

Debido a la flexibilización de las medidas de aislamiento en los distritos menos afectados por el Covid-19, en ese mes hubo una menor concentración de las operaciones de Ahora 12 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que pasó de tener el 48% de las ventas con este programa en abril, a 40% en mayo.

El 25% de las compras con Ahora 12 se hicieron en la provincia de Buenos Aires, el 20% en la zona Centro del país, el 4,5% en el Noroeste, el 3% en el Noreste, 3,8% en la Patagonia y 3,7% en Cuyo.

Las ventas con Ahora 12 de mayo crecieron menos con respecto a abril en los distritos más afectados por el virus. Este es el caso de CABA, Buenos Aires y Chaco, provincia que registró un crecimiento intermensual de 6%.

La suba intermensual de las ventas por provincia de abril a mayo en Buenos Aires fue de 87%; en CABA, 42%; en el Centro del país, 80%; en el Noroeste argentino, 149%; en el Noreste, 51%; para la Patagonia, 141%; y en Cuyo, 148%.