Con el objetivo de complicar la competencia de las importaciones, el gobierno de los Estados Unidos redujo a un grupo de 25 países, entre ellos la Argentina, la capacidad de subsidiar sus exportaciones, aunque la medida aún no está vigente.

Fuentes de la Cancillería revelaron a BAE Negocios que la determinación tomada por Estados Unidos "no sólo no está vigente sino que pareciera que el alcance en todo caso sería muy limitado". En la situación particular de la Argentina, baja de 2% a 1% el tope para el subsidio de exportaciones, con el débil argumento de que "como Argentina cuenta con la membresía del G-20, no lo consideran un país en desarrollo, algo que realmente suena a una excusa".

El 10 de febrero, el Representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR por sus siglas en inglés), publicó una modificación de la lista de lo que internamente considera Países en Desarrollo para conceder beneficios de la Ley estadounidense de Derechos Compensatorios, sin afectar otros regímenes preferenciales de ingreso a los EE.UU como el Sistema Generalizado de Preferencia.

De esta forma, Estados Unidos canceló las preferencias especiales para una lista de países "autodeclarados" en desarrollo que abarca a Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam. En efecto, el USTR precisó que la designación sólo rige para los efectos de la referida Ley de Derechos Compensatorios.

La publicación del 10 de febrero deroga la lista de Países en Desarrollo que se encontraba vigente desde 1.998, y en la que se encontraba la Argentina. El USTR tuvo en cuenta la membresía de los países al G20, por lo que se excluye al país en la nueva nómina, y precisó que al haberse establecido este grupo en septiembre de 1999, dicha membresía no se había considerado. "La Cancillería continuará monitoreando las eventuales aplicaciones concretas, y caso por caso, que EE.UU. pueda realizar con base en la nueva medida, al mismo tiempo que se analizará la situación de las condiciones de ingreso de productos argentinos al país norteamericano atento los términos de la nueva reglamentación", señalaron desde el Palacio San Martín.

Uno de los directivos de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina, Luis Duarte, señaló: "Espero que la medida no se lleve a la práctica. Necesitamos las mejores condiciones para que las exportaciones crezcan".

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias