Con el objetivo de complicar la competencia de las importaciones, el gobierno de los Estados Unidos redujo a un grupo de 25 países, entre ellos la Argentina, la capacidad de subsidiar sus exportaciones, aunque la medida aún no está vigente.

Fuentes de la Cancillería revelaron a BAE Negocios que la determinación tomada por Estados Unidos "no sólo no está vigente sino que pareciera que el alcance en todo caso sería muy limitado". En la situación particular de la Argentina, baja de 2% a 1% el tope para el subsidio de exportaciones, con el débil argumento de que "como Argentina cuenta con la membresía del G-20, no lo consideran un país en desarrollo, algo que realmente suena a una excusa".

El 10 de febrero, el Representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR por sus siglas en inglés), publicó una modificación de la lista de lo que internamente considera Países en Desarrollo para conceder beneficios de la Ley estadounidense de Derechos Compensatorios, sin afectar otros regímenes preferenciales de ingreso a los EE.UU como el Sistema Generalizado de Preferencia.

De esta forma, Estados Unidos canceló las preferencias especiales para una lista de países "autodeclarados" en desarrollo que abarca a Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam. En efecto, el USTR precisó que la designación sólo rige para los efectos de la referida Ley de Derechos Compensatorios.

La publicación del 10 de febrero deroga la lista de Países en Desarrollo que se encontraba vigente desde 1.998, y en la que se encontraba la Argentina. El USTR tuvo en cuenta la membresía de los países al G20, por lo que se excluye al país en la nueva nómina, y precisó que al haberse establecido este grupo en septiembre de 1999, dicha membresía no se había considerado. "La Cancillería continuará monitoreando las eventuales aplicaciones concretas, y caso por caso, que EE.UU. pueda realizar con base en la nueva medida, al mismo tiempo que se analizará la situación de las condiciones de ingreso de productos argentinos al país norteamericano atento los términos de la nueva reglamentación", señalaron desde el Palacio San Martín.

Uno de los directivos de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina, Luis Duarte, señaló: "Espero que la medida no se lleve a la práctica. Necesitamos las mejores condiciones para que las exportaciones crezcan".

Más notas de

Francisco Martirena

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia