El Gobierno anunció esta tarde un aumento del salario familiar para unos 2 millones de trabajadores, según publicó el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales.

Se trata de un complemento salarial para los trabajadores y trabajadoras que cobran la asignación familiar, algo más de 2 millones, especificó la titular de Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia sobre el nuevo plan en Casa Rosada.

"Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre", afirmó el mandatario en Twitter.

 

El nuevo Salario Familiar Complementario

Alcanzará a trabajadores en relación de dependencia y a monotributistas A, B, C y D. También a quienes perciben una prestación por desempleo. De esta forma, el complemento alcanzará a unos 3.200.000 chicos, detalló Raverta.

"La situación es compleja. Tenemos que revertir el tiempo que se perdió en poder de compra y poder adquisitivo. Durante los cuatro años del gobierno anterior las asignaciones familiares perdieron 20 puntos" reales, afirmó la funcionaria, quien también admitió que los trabajadores perdieron en términos de salario real durante la pandemia.

Lo cobrarán trabajadores y trabajadoras que perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta 115.000 pesos por grupo familiar, equivalentes al rango 1 y 2 de los trabajadores asalariados del país, anunció Raverta.

La inversión mensual del plan tendrá un promedio de 14.000 millones de pesos, pero variará en función a lo que también estos beneficiarios perciban de aumento gracias a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Monto del nuevo Salario Familiar Complementario

Durante octubre se duplicará el monto de la asignación familiar por hijo que reciba cada familia.

Luego se irá viendo el monto del complemento salarial mes a mes hasta que llegue el aumento efectivo a través de la fórmula de movilidad jubilatoria, que también abarca a las asignaciones familiares.

El objetivo, según dijo Raverta, es que se recupere la capacidad de compra que tenían las asignaciones familiares.

El Salario Familiar Complementario y la AUH

Por otro lado, la titular de Anses especificó que el Salario Familiar Complementario no abarcará a las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según comentó, la AUH ya tiene su propio complemento, es decir la Tarjeta Alimentar.

Qué tramite hay que hacer para cobrar el  complemento del Salario Familiar

Ninguno. Raverta dijo que gracias a los cruces de la base de datos de la Anses todos los trabajadores a los que les corresponda lo recibirán automáticamente.

De esta manera, recibirán el complemento del Salario Familiar de la misma forma que reciben el monto original de la Asignación Familiar actualmente. 

El día en que cada trabajador lo cobrará será comunicado mediante el calendario de pagos de Anses, luego de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial.

Qué dijo Alberto Fernández sobre el nuevo Salario Familiar Complementario

"Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios. Con esta decisión, a partir de octubre, vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes", afirmó Fernández en el hilo en Twitter.

"Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar", cerró el Presidente.